discusión por el ajuste del salario mínimo

CoNEP critica al Gobierno

Los empresarios sostienen que los representantes del Gobierno ante la Comisión Nacional de Salario Mínimo olvidaron su rol de mediador y llevaron una propuesta alejada de la realidad económica del país.

Temas:

Un día después de que se anunciara el fracaso de las negociaciones para establecer un nuevo ajuste al salario mínimo, el Consejo Nacional de la Empresa Privada (CoNEP) criticó el papel del Gobierno ante la comisión tripartita.

El presidente del CoNEP, Gaspar García de Paredes, explicó que el sector privado presentó de forma responsable una propuesta de ajuste salarial basada en la realidad económica.

Lo hicieron luego de que el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados planteara un alza de $325 (100%) para que el salario mínimo quedara en $650.

Sin embargo, dijeron, el Gobierno irrumpió en las negociaciones al presentar “escenarios alejados” de la realidad por la que atraviesan las empresas. Precisaron que uno de ellos fue la sugerencia de ampliar el número de actividades económicas que tienen salario mínimo. Según García de Paredes, esto no es más que fijar el ajuste por oficio.

Además, dijo, el Gobierno anunció la eliminación de la zona 3 de salario mínimo (que tiene el salario más bajo), sin que se sustentara el impacto de esa decisión. García de Paredes alega que este tema debió ser discutido en la comisión, y no fue así.

La Comisión de Salario Mínimo está integrada por empresarios, trabajadores y Gobierno, este último participa como facilitador, de acuerdo con la ley.

En 2007, el Gobierno logró que empresarios y trabajadores se pusieran de acuerdo en el ajuste salarial.

El vicepresidente, Juan Carlos Varela, dijo desde Italia –mediante un comunicado– que en esta ocasión, por falta de consenso, le corresponderá al Gobierno decretar “un aumento sustancial” del salario mínimo, de acuerdo con las ocupaciones y la capacidad de las empresas. Incluso, anunció que los funcionarios serán incluidos en el ajuste.

El Ministerio de Trabajo no emitió su opinión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...