ESTUDIANTES CANADIENSES REALIZAN ESTUDIO EN ZONA PROTEGIDA.

Cobro de peaje a científicos de isla Galeta es un ‘absurdo’: Heckadon

De ahora en adelante, la Anam cobrará tres dólares por entrar a la reserva natural.

ZONA DE INVESTIGACIÓN. Vista aérea de la isla, perteneciente a la provincia de Colón. ZONA DE INVESTIGACIÓN. Vista aérea de la isla, perteneciente a la provincia de Colón.
ZONA DE INVESTIGACIÓN. Vista aérea de la isla, perteneciente a la provincia de Colón.

Si está interesado en visitar isla Galeta, debe considerar que, a partir de ahora, tendrá que pagar 3 dólares para circular por la zona.

Alfonso Waterman, administrador regional de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam) en Colón, dijo que con la medida se busca disminuir los casos de vandalismo que en los últimos meses han golpeado a esta área protegida.

"Los buscadores de hierro llegan a la isla y destruyen su hábitat, por eso es necesario llevar un control de quienes acceden a ella", dijo Waterman.

Sin embargo, esta acción tomó por sorpresa a un grupo de estudiantes de la Universidad McGill de Canadá, que llegó al país a hacer investigaciones en biología tropical, y los manglares, corales y patos marinos de Galeta son parte de su estudio.

RECHAZO A MEDIDA

Stanley Heckadon-Moreno, investigador del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales, y quien acompaña a los estudiantes en la misión, tachó la medida de "absurda", y argumentó que, por un lado, Panamá está tratando de incentivar el desarrollo de investigaciones científicas en su suelo y, por otra parte, las "espanta" con esta actitud.

Heckadon dijo además que el caso de los estudiantes canadienses se intensifica debido a que tienen programado quedarse seis meses en la isla y pagar 3 dólares diarios no estaba contemplado en su agenda.

Al respecto, Waterman dijo que el propósito de la Anam en Colon no es entorpecer el desarrollo de las investigaciones, y agregó también que no tenía conocimiento de la llegada de los estudiantes. "Faltó comunicación", admitió.

CIENCIA Y TURISMO

Isla Galeta, ubicada en la costa caribeña de Panamá, en la provincia de Colón, es conocida en el exterior como centro de importantes investigaciones científicas, pero también es vista por los promotores turísticos como destino ideal para los amantes de los ecosistemas marinos.

Desde 1967, el Smithsonian promueve programas en los que reúne aspectos científicos, educativos y turísticos.

Desde sus instalaciones, se vigila la velocidad del viento, la lluvia, la salinidad del agua y la salud de los arrecifes.

El laboratorio marino de la isla funciona desde 2003 y uno de sus principales atractivos es un acuario donde conviven mantarrayas, tortugas, morenas, estrellas de mar, cangrejos azules, cocodrilos y otros animales acuáticos.

Según estadísticas de la administración del lugar, casi 20 mil personas han visitado el laboratorio desde que abrió sus puertas.

Más información en la página web: http://www.stri.org.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...