Café con La Prensa: Las oportunidades logísticas en torno al tercer juego de esclusas Leer más

justicia.el proyecto fue aprobado ayer en tercer debate por la Asamblea.

Código Procesal Penal entrará a regir en septiembre de 2009

El pleno de la Asamblea estableció un calendario gradual para la aplicación de la nueva norma.

El proyecto también incluye la creación de una comisión de garantías que juzgará a magistrados y a diputados.

larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005. larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005.
larga discusión. Desde septiembre de 2006 se iniciaron las discusiones del Código Procesal Penal, que nació del Pacto de Estado por la Justicia de 2005.

José González Pinillajagonzalez@prensa.comEl nuevo Código Procesal Penal, aprobado ayer en tercer debate en la Asamblea Nacional, entrará a regir desde el 2 de septiembre de 2009.

Así lo establecieron los diputados en los cambios de última hora, el lunes en la noche, a solicitud del Ministerio Público.

El diputado Jerry Wilson, de la Comisión de Gobierno, explicó que el código entrará a regir de manera escalonada en los cuatro distritos judiciales del país (Ver tabla).

Serán cinco años que tomará el Código para que se aplique en todo Panamá.

Wilson agregó que la decisión se tomó luego analizar que el sistema de justicia todavía no está preparado para aplicar la nueva ley –que ahora espera la sanción del Presidente de la República–.

“Se trata de un sistema totalmente nuevo en materia judicial, por eso no queremos que se cause un trauma en el sistema de justicia”, dijo Wilson.

Otro de los últimos cambios al documento se refiere a los relacionados a requisitos y normativas del procedimiento de los recursos de casación y de anulación.

Pero a juicio de Wilson, la modificación más importante –también a última hora– fue la creación de una comisión de garantías para los procesos que se realizan en la Corte Suprema de Justicia y en la Asamblea Nacional.

El diputado explicó que se refiere a las investigaciones y juicios para diputados, magistrado y para el Presidente de la República.

“En estos casos, también se requería la figura del juez de garantías, aunque siempre fue un tema que causó discrepancias durante el debate”, dijo.

Un juez de garantías en los procesos penales de los tribunales de justicia se encargará, entre otras cosas, de admitir querellas, pronunciarse de medidas cautelares, otorgar autorización al Ministerio Público para que realice medidas precautorias y elevar una causa a juicio, dictar sobreseimiento, o cualquier otra medida procesal.

En el caso de la comisión de garantías dentro de la Asamblea, la conformarán tres diputados, quienes se encargarán del proceso contra los magistrados de la Corte y el Presidente de la República.

Y en la Corte Suprema de Justicia, la comisión estará integrada por un magistrado, quien se encargará de ver las denuncias contra los diputados y los miembros del Parlamento Centroamericano.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

INVESTIGACIÓN Revelan que los padres de Papadimitriu recibieron dinero de Odebrecht

Papadimitriu también dijo a El País que sus padres son “exitosos empresarios” que empezaron su vida en el sector privado con un restaurante.
LA PRENSA/Ana Rentería

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRANSPORTE Aeropuerto de Tocumen se recupera tras el apagón de seis horas

Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos. Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.
Una de las áreas en donde hay más público es la de servicios de Copa Airlines, en donde se está pidiendo información sobre los vuelos.

Poco a poco se reanudaban, la mañana de este martes 19 de septiembre, las operaciones en el Aeropuerto Internacional de ...

Provincias Decomisan 85 paquetes de cocaína en Divisa

Oficinas del sistema penal acusatorio. Oficinas del sistema penal acusatorio.
Oficinas del sistema penal acusatorio. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

La incautación de 85 paquetes de presunta cocaína y la aprehensión de dos hombres fue el resultado de un operativo realizado, ...

Videos del día Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo

Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo  Vídeo
Chinos se deslizan por la mayor pista cubierta del mundo AFP

Es la mayor sala de deportes de invierno cerrada del mundo, equipada con seis pistas, la más larga de 500 metros y mantiene su ...