JUSTICIA. Recomendarán que el proyecto sea discutido con urgencia notoria.

Código Procesal va a segundo debate

El proceso de investigación y juzgamiento a los diputados fueron algunos de los temas más polémicos.

Sociedad civil pide un plazo para analizar el texto único consensuado por la Comisión de Gobierno.

Luego de 18 meses de consultas y debates, la Comisión de Gobierno y Justicia de la Asamblea Nacional aprobó ayer –en primer debate– el proyecto de ley que reforma el Código Procesal Penal.

Jerry Wilson, presidente de la subcomisión encargada de las consultas del código, explicó que el documento fue aprobado con el 95% del consenso de los sectores que participaron del debate.

Los temas que más polémica generaron fueron el proceso de investigación y juzgamiento de diputados, el cambio de la figura de corregidor a juez comunitario, el endurecimiento de medidas contra las personas acusadas por violencia familiar, el papel de juez de garantía, que se encargará de garantizar el proceso de los involucrados en los casos penales, dijo.

La comisión recomendará al pleno de la Asamblea, que el proyecto sea discutido con urgencia notoria en segundo debate. "Eso no significa que se aprobará a tambor batiente", aclaró Wilson.

Explicó que como el próximo 23 de mayo empieza a regir el proyecto de Código Penal, presentarán un proyecto de ley que servirá de puente hasta que el pleno apruebe el Código Procesal Penal.

Por su parte Magaly Castillo, de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, pidió a la Asamblea un plazo para que los abogados y la sociedad puedan revisar el texto único aprobado.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

ESCÁNDALO Vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, dice que no renunciará

Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción.
Glas ha negado cualquier participación en una red de corrupción. AFP/Juan Cevallos

El vicepresidente ecuatoriano, Jorge Glas, supuestamente vinculado con el escándalo de corrupción de Odebrecht, afirmó el ...

Vuelta a España Trentin gana la cuarta etapa, Froome sigue líder

Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria.
Matteo Trentin atacó en los metros finales para quedarse con la victoria. AFP

El italiano Matteo Trentin (Quick Step) ganó este martes al esprint la cuarta etapa de la Vuelta a España disputada entre ...

Grandes Ligas Fallece periodista y miembro del Salón de la Fama, Felo Ramírez

Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993.
Rafael 'Felo' Ramírez fue el narrador de los Marlins desde la temporada de 1993. AP/Archivo

Rafael 'Felo' Ramírez, el famoso periodista radial que relató el hit 3 mil de Roberto Clemente y fue exaltado al Salón de la ...