PROPUESTA. PANAMÁ APUESTA POR SEGUNDA VEZ AL ÁREA PROTEGIDA ANTE LA UNESCO.

Coiba quiere ser patrimonio mundial

Cuarenta y dos nuevos sitios serán evaluados ante el comité del 10 al 17 de julio en Sudáfrica.

La categoría que se aspira establece que el sitio debe ser el testimonio de una época de vida de la Tierra.

El Parque Nacional de Coiba intentará convertirse en Patrimonio Mundial de la Humanidad. Si el comité de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) lo aprueba durante su próxima sesión a realizarse en Durban, Sudáfrica, así será.

Así lo confirmó ayer Ligia Castro, administradora general de la Autoridad Nacional del Ambiente (ANAM). Cuarenta y dos nuevos sitios serán propuestos para la inscripción en la lista del Patrimonio Mundial de la UNESCO en su vigésimo novena versión, a celebrarse del 10 al 17 de julio.

El comité examinará la eventual inscripción de 28 sitios culturales, 10 sitios naturales y cuatro sitios mixtos, presentados por 44 países.

Esta es la segunda vez que Panamá le apuesta a Coiba en la categoría de patrimonio natural . El año pasado, ANAM inscribió al histórico parque para consideración, pero fue rechazado luego que el Comité de Patrimonio Mundial subestimara la importancia de esta joya nacional que hoy forma parte del Corredor Biológico Marino del Pacífico. Este se extiende entre las islas de Galápagos, Cocos, Malpelo y Gorgona. En la categoría de patrimonio natural, UNESCO establece que el sitio ofrezca el testimonio de una época de vida de la Tierra.

El Parque Nacional Coiba ocupa 270 mil 125 hectáreas, de las cuales 53 mil 528 son territorio insular y 216 mil 543 son áreas marinas, que lo convierte en uno de los parques con mayor superficie marina protegida en el mundo. Ubicado en el Pacífico sur de Veraguas, comprende las islas de Ranchería, Jicarón, Jicarita, Contreras y Pájaro, entre otras. El Parque Nacional de Coiba fue creado mediante la Ley 44 de 26 de julio de 2004.

En la actualidad, Panamá tiene cinco sitios declarados por la UNESCO: Las fortificaciones de la costa caribeña de Panamá: Portobelo-San Lorenzo (1980), el Parque Nacional Darién (1981), el Parque Internacional de la Amistad (1990), el sitio arqueológico de Panamá Viejo (1997) y el Distrito histórico de la ciudad de Panamá (2003).

El presidente del capítulo panameño del Consejo Internacional de Monumentos y Sitios (ICOMOS), Manuel Choy, explicó que Panamá no presenta un patrimonio de categoría cultural desde 2003, y natural desde 2004. Entre los círculos conocedores se rumora que el Canal de Panamá será el próximo en la categoría cultural.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

LEGADO Estrellas colombianas y panameñas en la cancha

El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2.
El partido lo ganó el combinado de leyendas colombianas 3 goles a 2. LA PRENSA/Jazmín Saldaña

Estrellas del fútbol colombiano y del panameño se dieron cita este domingo 23 de julio en el estadio Maracaná, de El ...

COMIENZA EL 30 DE AGOSTO Michel Franco y Rebecca Hall, miembros del jurado de la Mostra de Venecia

Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'.
Michel Franco ha dirigido cinco películas, cuatro de ellas presentadas en el Festival de Cannes donde en 2012 ganó el premio de la sección Una Cierta Mirada por 'Después de Lucía'. Tomado de @imcine

El cineasta mexicano Michel Franco y la actriz estadounidense Rebecca Hall estarán entre los miembros del jurado de la próxima ...

Producción de Netflix El sombrío regreso de la serie ‘Stranger Things’

'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. 'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017.
'Stranger Things', emitida en julio del año pasado, consiguió 18 nominaciones a los premios Emmy, que se entregan en septiembre de 2017. AP/Richard Shotwell

Un tráiler de la segunda temporada de la serie fantástica Stranger Things, con la música Thriller de Michael Jackson, fue ...