Colamarco admite que estudios eran insuficientes

El ex ministro de Obras Públicas dijo que existía una necesidad de terminar la autopista a Colón ‘lo antes posible’, y que los sobrecostos están justificados.

Temas:

6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez. 6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.
6.6 millones de dólares por kilómetro de autopista. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez.

El ex titular del Ministerio de Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco admitió ayer que “probablemente no se hicieron los estudios previos suficientes para la construcción de la autopista hasta Colón”.

La causa, explicó, fue “la necesidad de desarrollar la obra lo antes posible”.

La autopista, que originalmente tenía un valor de 215 millones de dólares, costó 283.7 millones de dólares debido a sobrecostos presentados por la empresa, constructora Odebrecht; la misma causa de los escándalos enfrentados por la empresa brasileña en países como Bolivia y Ecuador.

Colamarco –quien reclamó la existencia de una campaña en su contra de parte de este medio, al que acusó de tergiversar los hechos– dijo que no todos los pagos extra que se hicieron a Odebrecht por 67.9 millones de dólares pueden calificarse como sobrecostos. “Había obras que tenían que ser asumidas por el MOP”, agregó.

El ex ministro comentó que todas las cuentas fueron verificadas por los técnicos de Obras Públicas y de la Contraloría. “Yo no podía cambiar nada”, concluyó.

La obra terminó a un costo de 6.6 millones de dólares por kilómetro, un 31% arriba del precio original.

En relación a este costo, José A. Domínguez, quien estuvo al frente de esta institución y que dirige una empresa de construcción, señaló que en la actualidad el costo promedio de un kilómetro de autopista construido es de 2.4 millones de dólares. “Ni en Estados Unidos, donde los costos de operación son más elevados, el kilómetro de autopista llega a los 6.6 millones de dólares”, agregó el ex funcionario.

Por su parte, Eduardo Quirós, ministro de Obras Públicas en el gobierno de Mireya Moscoso, criticó la forma en que se manejó esta concesión en favor de la brasileña Odebrecht.

“Siendo una de las obras insignia del gobierno de Martín Torrijos, se manejó de forma muy oscura (...) muchas cosas no están claras todavía”, señaló Quirós.

La Prensa encontró documentos que revelaron que, además de la factura por 51 millones de dólares por sobrecostos pagada a final del año 2008, Colamarco autorizó un pago previo por 16.9 millones de dólares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

TRAS APAGÓN DEL PASADO 18 DE SEPTIEMBRE Aeropuerto de Tocumen trabaja en fortalecer el sistema eléctrico

El daño en el sistema eléctrico causó la cancelación de 150 vuelos y provocó inconvenientes a más de 10 mil pasajeros.
LA PRENSA/Archivo

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Grandes Ligas Kershaw y Kluber llegan a 18 triunfos

Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos.
Clayton Kershaw y Corey Kluber volvieron a lucir dominantes con sus respectivos equipos. AP/AFP

Clayton Kershaw logró su triunfo 18 en la campaña, el primer lanzador que alcanza la cifra en la Liga Nacional, tras laborar ...

Venezuela y Corea del Norte son nuevos en la lista Presidente Trump firma nuevas restricciones migratorias para 8 países

Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno.
Trump dijo este domingo que hacer de Estados Unidos un lugar seguro es su prioridad número uno. AFP/Nicholas Kamm

Viajantes procedentes de ocho países tendrán que enfrentar restricciones migratorias para ingresar a Estados Unidos, que van ...

área turística de México La tormenta Pilar afecta con lluvia a Puerto Vallarta

La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico.
La recién formada tormenta tropical Pilar afecta con lluvias fuertes a la costa de México en el Pacífico. Tomada de @conagua_clima

La tormenta tropical Pilar comenzó a afectar con fuertes vientos y lluvias a la costa oeste de México el domingo mientras se ...