LA OBRA TERMINÓ COSTANDO $283 MILLONES, UN 31% MÁS DEL PRECIO ORIGINAL

Colamarco escondió pago extra a Odebrecht

La empresa presentó dos facturas por supuestos sobrecostos en la autopista Panamá-Colón: una por $16.9 millones y otra por $51 millones.

Temas:

La constructora brasileña Noberto Odebrecht conquistó a los dos últimos gobiernos, a pesar de las controversias surgidas alrededor de sus proyectos.

La Prensa encontró documentos que revelan el verdadero costo de una de sus obras más grandes: el segundo tramo de la autopista Panamá-Colón.

El costo presentado por Odebrecht para quedarse con la concesión de la empresa mexicana Pycsa, fue de $215.8 millones. Finalmente, el valor aumentó en 31.5%, ya que el ex ministro de Obras Públicas (MOP) Benjamín Colamarco aprobó dos facturas por “sobrecostos” que elevaron el monto a $283.7 millones.

Colamarco solo hizo público la segunda factura extra, mientras mantuvo en reserva la primera por $16.9 millones pagados el 25 de noviembre de 2008.

La segunda factura por $51 millones, fue aprobada por Colamarco el 31 de diciembre de 2008, en vísperas de la fiesta de año nuevo.

El precio de la obra: $6.6 millones por kilómetro, el costo más alto pagado en Panamá por carreteras.

Aunque Colamarco y Odebrecht no quisieron hablar, Carlos Ho, director de Proyectos Especiales del MOP –en la anterior como en la actual administración–, reconoce los pagos.

Para la Sociedad Panameña de Ingenieros y Arquitectos, un 31% de costos extra en la ejecución de un proyecto deja mal a cualquier empresa.

A pesar de todo esto, Odebrecht logró su permanencia en Panamá con la nueva administración, al obtener una extensión del contrato de construcción de la cinta costera por un monto de 50 millones de dólares.

VEA Sobrecosto de autopista a Colón fue mayor al anunciado

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...