Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

Colegio Nacional de Abogados pide al gobierno llamar a consultas al embajador de Panamá en Venezuela

Temas:

Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela. Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela.
Simpatizantes de la oposición se enfrentaron el martes con palos y piedras a las fuerzas de seguridad de Venezuela. AFP

El Colegio Nacional de Abogados (CNA) de Panamá solicitó al presidente de la República, Juan Carlos Varela, que llame a consultas al embajador del istmo en Venezuela, hasta tanto se determine una solución programada a la crisis social y política que atraviesa el país sudamericano.

El presidente encargado del CNA, Juan Carlos Araúz, dijo que la solicitud fue planteada en una resolución aprobada por esta agrupación sobre la situación venezolana y que fue entregada el día lunes 3 de abril de 2017 en la Presidencia de la República.

Además de solicitar las consultas al embajador y encargado de asuntos consulares de Panamá en Venezuela, Miguel Mejía Miranda, se exhortó a las autoridades panameñas a incentivar la aplicación de la Carta Democrática Interamericana. Esto, en el marco de la Organización de Estados Americanos (OEA) "que es la forma institucionalizada bajo la cual se puede apoyar a la crisis" que atraviesa Venezuela.

Según Araúz, la participación del Estado panameño en estos momentos no puede ser de "testigo silencioso", en medio de una coyuntura que hace agravar cada vez más el carácter político, económico y social que enfrenta el país sudamericano.

Araúz subrayó que no es tolerable que los poderes del Estado realicen comportamientos para medir fuerzas y que, dependiendo de la reacción ciudadana, retiren o profundicen cada actuación en detrimento del equilibrio del país.

Ante esta situación, el "Gobierno panameño tiene que presentar una postura de colaboración", insistió el presidente encargado del CNA.

El presidente Varela ha dicho que Panamá mantendrá a su embajador en Caracas, ya que –según dijo– "para ser parte de la solución tenemos que estar presentes".

La semana pasada se agravó aún más la crisis política en Venezuela cuando el máximo tribunal del país se adjudicó las funciones de la Asamblea Nacional, de mayoría opositora, y retiró la inmunidad de los diputados.

Tras un fuerte rechazo internacional y la presión de la oposición, el máximo tribunal anuló parcialmente esos fallos.

Este lunes, la OEA declaró una "grave alteración inconstitucional" en Venezuela y resolvió avanzar gestiones diplomáticas para recobrar el "orden democrático" en el país. 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

273 MUERTOS México comienza el cuarto día de rescates tras el sismo de 7.1 grados

En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía.
En total se rescató a 60 personas en la capital desde el temblor registrado el martes a mediodía. AFP

Los equipos de rescate seguían sacando a sobrevivientes de entre los escombros en Ciudad de México mientras las operaciones de ...

INFORME El huracán María dejó 13 muertos en Puerto Rico

María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad.
María azotó Puerto Rico la madrugada del miércoles soplando su furia de categoría 4 (la máxima es 5) y dejó la isla sin electricidad. AFP

Trece personas murieron y unas 700 han sido rescatadas por autoridades luego del devastador paso el miércoles del huracán ...

CONTROVERSIA Trump llama ‘loco’ al mandatario norcoreano Kim Jong-Un

El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’.
El comentario del presidente de Estados Unidos respondía a un poco habitual comunicado de Kim, que calificó a Trump de ‘trastornado’. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, volvió a criticar este viernes, 22 de septiembre, al mandatario de Corea del ...