Colegios particulares no pueden ser proveedores únicos de útiles

La Acodeco sanciona a los planteles que obligan a los padres a comprar los uniformes y los útiles en los centros escolares.

Temas:

multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo
multa. Los colegios que incurran en esta irregularidad serán sancionados con multas de hasta $25 mil. LA PRENSA/Archivo

Los administradores de colegios particulares que obligan a los padres de familia a comprar los útiles escolares en el plantel, se exponen a ser sancionados por la Autoridad de Protección al Consumidor y Defensa de la Competencia (Acodeco), aseguró la directora nacional de Educación Particular del Ministerio de Educación, Ilka Torres.

Ningún plantel particular puede arrogarse la “exclusividad” de vender los útiles y los uniformes, agregó la funcionaria.

Torres recalcó que los directores de estos centros escolares están obligados a brindar opciones a los acudientes para adquirir en otros lugares los artículos que venden en el colegio.

Y es que la “exclusividad” los puede llevar a incurrir en “ventas atadas” –tener un solo proveedor de insumos–, falta que es castigada por la Acodeco, explicó Torres.

Nivia Rossana Castrellón, presidenta de la Unión Nacional de Centros Particulares, reconoce que ninguna escuela puede obligar a los padres a comprar exclusivamente en la sede del plantel, los artículos que sus hijos necesitan para asistir a clases.

Aclaró que lo único que se les pide a los padres y acudientes es que los útiles escolares cumplan con las especificaciones del colegio. Afirmó que como una “deferencia” se les puede sugerir dónde ir a comprarlos, pero la última decisión la tiene quien debe pagar por los artículos.

El administrador de la Acodeco, Pedro Meilán, señaló que los planteles particulares que incurran en la práctica de hacer “ventas atadas”, recibirán sanciones de hasta 25 mil dólares. Mencionó que ya han impuesto multas, pero no especificó a qué colegios.

Precisó que aunque en el país hay libre oferta y demanda, se toman medidas para proteger a los consumidores –en este caso los clientes de las escuelas privadas– de las “ventas atadas”.

Agregó que los colegios particulares no pueden subir la mensualidad a lo largo del período escolar. Si desean hacerlo, agregó, deben informarlo en el mes de septiembre de cada año lectivo, y aplicarlo al año siguiente.

La entidad tiene tres líneas para denuncias (ver destacado).

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...

VIAJE A ARIZONA Trump encabezará mitín político cerca de la frontera con México

El mandatario estadounidense Donald Trump. El mandatario estadounidense Donald Trump.
El mandatario estadounidense Donald Trump. AP/Alex Brandon

Donald Trump buscará este jueves el apoyo de sus seguidores para su cuestionado gobierno, en un mitín político en el estado de ...

competencia de talento Televisa retira a Julión Álvarez como entrenador de 'La Voz Kids'

Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández.
Julio César Álvarez Montelongo fue sancionado por el Departamento del Tesoro de Estados Unidos por sus supuestos vínculos con una organización de narcotraficantes, encabezada por Raúl Flores Hernández. AP/Archivo

Julión Álvarez será reemplazado como coach de la competencia de talento La Voz Kids, anunció Televisa el martes..