disputa diplomática.

Colombia: Chávez confunde ‘cooperación’ con ‘injerencia’

El Presidente de Venezuela dijo que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto.

acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano. acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano.
acusación. El canciller colombiano, Fernando Araújo, leyó ayer la nota donde critica al Gobierno venezolano.

El Gobierno colombiano envió ayer una nota de protesta a Venezuela en la que pide al presidente Hugo Chávez "cesar las agresiones" contra este país, por su propuesta de otorgar estatus de beligerancia a los grupos guerrilleros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) y del Ejército de Liberación Nacional (ELN).

Chávez "no desaprovecha oportunidad para maltratar a Colombia y a su Gobierno" y "confunde la cooperación con la injerencia" en asuntos internos del país, señala la nota leída por el canciller colombiano, Fernando Araújo.

El mandatario venezolano acusó ayer en Managua a su colega colombiano, Álvaro Uribe, de ser un instrumento de Estados Unidos (EU) que amenaza la paz y la integración de Latinoamérica.

El malestar tuvo origen en la propuesta hecha por Chávez, un día después de que con su mediación las FARC liberasen a dos políticas colombianas.

Chávez, que dijo estar en contra del secuestro, planteó ese día la concesión del estatus político al ELN y a las FARC como una vía para la liberación de los secuestrados, pero su propuesta no ha concitado el apoyo de la mayoría de sus aliados, como Argentina, Bolivia y Ecuador, mas sí el de Nicaragua.

carta de protesta

El envío de la nota de protesta fue anunciado antes de su entrega oficial por el alto Comisionado para la Paz de Colombia, Luis Carlos Restrepo, lo que motivó una respuesta anticipada del viceministro venezolano de Relaciones Exteriores, Jorge Valero. "Si algo amenaza la soberanía colombiana es la ostensible presencia militar de EU en el conflicto interno de Colombia", señaló Valero en una nota de respuesta.

Desde Managua, donde está de visita, Chávez señaló: "Nosotros también protestamos y sin nota, y si de protesta se habla vamos a seguir protestando porque somos protestatarios de este mundo".

Aseguró que desde Bogotá conspiran para matarlo y para generar un conflicto armado entre Venezuela y Colombia.

Vea Claman por misión humanitaria

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Akil Mitchell jugó en la Liga de Desarrollo con la filial de los Nets.
TOMADO DE INTERNET/nba.com

Baloncesto de la NBA Panameño Akil Mitchell firma con Nets de Brooklyn

Ubicaron siete víctimas bajo los escombros Rescatistas panameños regresan a la ciudad de México

Campamento panameño en la ciudad de México.
CORTESÍA/Sinaproc

Juan Carlos Villarreal El panameño que estudia el Ártico

CORTESÍA
Loren Leport

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CRISIS VENEZOLANA Almagro pide a comunidad internacional más sanciones contra gobierno de Venezuela

El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales.
El secretario general de la OEA, Luis Almagro, condenó la represión de los opositores en Venezuela, donde unas 125 personas murieron entre abril y julio en el marco de las manifestaciones antigubernamentales. Tomado de @Almagro_OEA2015

El secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), Luis Almagro, pidió este lunes 25 de septiembre más ...

restricciones Venezuela acusa a Estados Unidos de 'terrorismo psicológico' tras nueva sanción

El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA.
El gobierno de Nicolás Maduro tildó de 'irracional' la sanción, que se suma a otras que prohíben tranzar nueva deuda pública emitida por el Estado o la petrolera PDVSA. AFP/Archivo

Venezuela acusó este lunes 25 de septiembre a Estados Unidos de ejercer "terrorismo psicológico" para forzar un cambio de ...

plan de salud Falla nuevo intento de sustituir el Obamacare tras oposición de senadora republicana

La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley.
La senadora Susan Collins se une a los senadores John McCain y Rand Paul, que se han opuesto a este proyecto de ley. AP/Archivo

El último intento del presidente Donald Trump de derogar y sustituir el plan de salud de su antecesor Barack Obama falló este ...