caso de estafa por empresas de captación ilegal de dinero

Colombia pide datos de DMG a Panamá

Según las fuentes judiciales de Colombia, Murcia Guzmán podría encontrarse en territorio panameño, ya que tiene negocios aquí.

PROTESTA. Clientes de DMG marcharon ayer en Bogotá para respaldar a esta receptora de ahorros. EFE PROTESTA. Clientes de DMG marcharon ayer en Bogotá para respaldar a esta receptora de ahorros. EFE
PROTESTA. Clientes de DMG marcharon ayer en Bogotá para respaldar a esta receptora de ahorros. EFE

Autoridades colombianas confirmaron ayer, a este diario, que solicitaron a Panamá informes sobre el posible ingreso a este país del supuesto empresario David Murcia Guzmán.

Se trata del propietario del emporio DMG –siglas de las iniciales del nombre de Murcia– que se encuentra en la clandestinidad desde que se desató, en Colombia, un escándalo por la estafa millonaria efectuada por 240 “pirámides” (empresas de captación ilegal de dinero).

Al menos 3 millones de ahorradores fueron afectados, por lo que hasta el superintendente financiero de Colombia, César Prado, dimitió anoche en medio de las estafas, confirmó EFE.

DMG, al igual que Proyecciones DRFE (Dinero Rápido Fácil y Efectivo), es una de las firmas que están en la mira por este caso.

En Colombia, ayer se conoció que ambas empresas tienen en su poder unos 870 millones de dólares y prometen una rentabilidad de hasta el 300% en pocos meses.

Pistas

Según las fuentes judiciales de Colombia, Murcia Guzmán podría encontrarse en territorio panameño, ya que tiene negocios aquí.

De hecho, en el Registro Público aparecen dos filiales del Grupo DMG: Grupo DMG Inversiones Inteligentes S.A. (Diversity Marketing Global) y Grupo DMG Intelligent Cards Corp.

Hasta la Superintendencia de Bancos de Panamá advirtió, el 13 de febrero de 2008, que las actividades de estas empresas “no se enmarcan en las sujetas a la regulación y supervisión de esta autoridad”. Además, “no cuentan con licencia bancaria o fiduciaria”.

Datos extraoficiales indican que Murcia Guzmán se mueve con frecuencia entre Colombia y Panamá, y que esto lo ha hecho desde hace aproximadamente un año.

Según las fuentes judiciales de Colombia, lo que se busca es que Panamá pueda dar luces sobre los movimientos migratorios del dueño de DMG. Ya que en Colombia no hay registros migratorios sobre su posible salida del país.

Pesquisas continúan

Aunque las autoridades colombianas tienen dificultades para probar sus sospechas sobre lavado de activos de DMG –cuyo dueño ha afirmado que solo es una “comercializadora”–, en el vecino país se ha formado un grupo interinstitucional para “acelerar” las investigaciones por las “pirámides”.

Ayer, el fiscal general de la Nación de Colombia, Mario Germán Iguarán, reiteró en un comunicado publicado en el sitio web www.fiscalia.gov.co, que aún no ha recibido los informes del grupo interinstitucional, “indispensables para agilizar las eventuales imputaciones ante los jueces”.

El fiscal tiene prisa. Cada día que pasa aumentan los disturbios en pequeños pueblos del suroeste colombiano por el desplome de las “recaudadoras”.

Según datos de la Policía colombiana y de la Superintendencia Financiera, algunas de esas “pirámides” se presentan como agencias de viaje, empresas de productos de limpieza y de cambio de moneda, y de ventas de vehículos y electrodomésticos.

Parte de los inversionistas podrían ser altos funcionarios del gobierno. Incluso, Jerónimo Uribe, hijo del presidente Álvaro Uribe, admitió a radio Caracol que tuvo la intención de realizar un proyecto televisivo con un canal, que después se supo que era propiedad de Murcia Guzmán. Finalmente, dijo, no hubo negocio.

VEA ‘Pirámides’, en la mira de las autoridades

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

Mundo Trump fustiga a la prensa y se defiende en encendido discurso en Arizona

En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville.
En mitin en Arizona, Trump defiende su respuesta a la violencia en Charlottesville. AP

El presidente de Estados Unidos, Donald Trump, defendió el martes su reacción tras los disturbios en Charlottesville, en un ...

Liga Concacaf Santos Guápiles elimina al Chorrillo

El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. El equipo panameño no logró superar a la defensa rival.
El equipo panameño no logró superar a la defensa rival. TOMADO DE FACEBOOK/Concacaf

La participación del Chorrillo FC en la Liga Concacaf terminó este martes por la noche cuando cayó 1-0 en su visita al Santos ...

TENSIÓN POLITICA Maduro pide al papa Francisco ayuda contra 'amenaza militar' de Estados Unidos

El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo.
El presidente Maduro marcó distancia entre el papa Francisco y la secretaría de Estado del Vaticano, a la que acusa de confabularse con la jerarquía católica local y la oposición para desestabilizarlo. AP/Ariana Cubillos

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, pidió el martes al papa Francisco ayuda para impedir que se concrete la advertencia ...