TRANSPORTE.

Colón, tan cerca y tan lejos

80 kilómetros separan a Panamá de Colón, provincia cuya zona franca aporta el 2.4% del producto interno bruto al país, y con un potencial de desarrollo turístico y portuario que nadie se atreve a negar.

Pero llegar allá es una pesadilla. Al menos para los que deben utilizar la carretera Transístmica . A la otra vía de acceso –el tren de Panama Canal Railway– solo unos pocos tienen la posibilidad de acceder. Lo que fue concebido como un tren de carga, se convirtió en un paliativo de transporte para ejecutivos y empresarios.

La demora en la construcción de la autopista Panamá-Colón, no permite el desarrollo de la costa atlántica y mantiene a los colonenses sumidos en un desempleo que ronda el 24%.

Empresarios sostienen que es necesario que el Gobierno termine las negociaciones con la empresa mexicana Proyectos y Construcciones, S.A. para que se construyan los 38.5 kilómetros de carretera.

El presidente de la Asociación de Usuarios de Colón, Severo Sousa, dice que no hay razón lógica o excusa válida para que la carretera no se haya construido. "Ha faltado voluntad política de los gobiernos", afirma.

La ausencia de una adecuada vía de comunicación tiene paralizados muchos proyectos. Prueba de ello es que consorcios interesados en desarrollar residenciales turísticos en la costa abajo de Colón, los mantienen detenidos.

Vea El otro proyecto de ampliación

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Participará en torneo Panamericano Equipo Sub-14 realiza última práctica y recibe pabellón

La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes.
La representación nacional practicó en el Rod Carew este martes. CORTESÍA/Fedebeis

Con la dirección de Francisco Pancho Gutiérrez, la selección Sub-14 de béisbol de Panamá está lista para emprender su viaje a ...

POLÉMICA Nicolás Maduro pedirá a Interpol capturar a Luisa Ortega Díaz

Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política".
Según Ortega, las acusaciones que enfrenta son parte de una "persecución política". AP

El presidente de Venezuela, Nicolás Maduro, anunció este martes que pedirá apoyo a Interpol para capturar a la fiscal ...

iniciativa de la participación ciudadana Prohijan anteproyecto de ley de imprescriptibilidad del delito de corrupción

Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017.
Sesión de la Comisión de Gobierno de este martes 22 de agosto de 2017. LA PRENSA/Andrea Gallo

La Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional (AN) prohijó el anteproyecto número 043 de ley de imprescriptibilidad de los ...