MESA REDONDA CON JOHN CRADDOCK. GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS ELOGIA LA SEGURIDAD PANAMEÑA.

Comando Sur no quiere entrenar policías

El funcionario estadounidense dijo que los problemas de Latinoamérica no tienen soluciones militares.

John Craddock, el general de cuatro estrellas que desde noviembre es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo ayer a La Prensa que la seguridad en Panamá ha mejorado, pero que él preferiría no estar adiestrando policías.

Craddock reconoció, tras un discurso ayer ante la agrupación empresaria Consejo de las Américas, que hay inquietud en Latinoamérica por la posibilidad de confundir las funciones policiales y militares.

"Yo no quiero adiestrar a policías", afirmó el militar estadounidense, quien sostuvo que esto solo se hace cuando las circunstancias no ofrecen otra opción y cuando la Constitución del país involucrado lo permite.

Luego, respondiendo a las preguntas de La Prensa en una mesa redonda con periodistas, Craddock repitió esa postura, pero también señaló que las fuerzas panameñas de seguridad están haciendo una mejor labor que antes.

"Desde mi perspectiva, me parece que las fuerzas de seguridad en la frontera (con Colombia) están haciendo un trabajo mejor. Hay mucha mejor coordinación, cooperación y comunicación entre los colombianos y los panameños", puntualizó el general.

Craddock añadió que el Comando Sur busca "nuevas herramientas" para responder a amenazas como el terrorismo, pero los problemas básicos de Latinoamérica -pobreza, inequidad, y corrupción- no tienen solución militar.

Opinó, finalmente, que hay bastante apoyo en el Congreso por prolongar el Plan Colombia -que fue concebido como un plan de cinco años que están por concluirse- e hizo ver que los problemas conVenezuela son de poca importancia mientras no interrumpan el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

APORTE Rescatistas panameños viajan a Morelos a seguir con búsqueda de víctimas

Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta.
Donderis expresó que el equipo de panameños se encuentra bien de salud y con la moral alta. CORTESÍA/Sinaproc

El director del Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc), José Donderis, informó la mañana de este viernes 22 de ...

LEGADO Messi, Cristiano y Neymar, finalistas para premio The Best de la FIFA

El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta.
El premio The Best se creó el año pasado, después de seis temporadas en las que la FIFA y el Balón de Oro estuvieron asociados para entregar el galardón de forma conjunta. AP/AFP

Neymar fue incluido junto a los esperados Lionel Messi y Cristiano Ronaldo entre los tres finalistas para el premio The Best a ...

SE REALIZA HASTA EL 26 DE SEPTIEMBRE Se inicia en Guararé el Festival Nacional de la Mejorana

Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán.
Le correspondió a Nathalie Díaz Saavedra imponer la corona a Diva Mercedes Falcón Durán. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con la coronación de Diva Mercedes Falcón Durán, la noche de este jueves 21 de septiembre se inició el “LXVIII Festival ...