MESA REDONDA CON JOHN CRADDOCK. GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS ELOGIA LA SEGURIDAD PANAMEÑA.

Comando Sur no quiere entrenar policías

El funcionario estadounidense dijo que los problemas de Latinoamérica no tienen soluciones militares.

John Craddock, el general de cuatro estrellas que desde noviembre es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo ayer a La Prensa que la seguridad en Panamá ha mejorado, pero que él preferiría no estar adiestrando policías.

Craddock reconoció, tras un discurso ayer ante la agrupación empresaria Consejo de las Américas, que hay inquietud en Latinoamérica por la posibilidad de confundir las funciones policiales y militares.

"Yo no quiero adiestrar a policías", afirmó el militar estadounidense, quien sostuvo que esto solo se hace cuando las circunstancias no ofrecen otra opción y cuando la Constitución del país involucrado lo permite.

Luego, respondiendo a las preguntas de La Prensa en una mesa redonda con periodistas, Craddock repitió esa postura, pero también señaló que las fuerzas panameñas de seguridad están haciendo una mejor labor que antes.

"Desde mi perspectiva, me parece que las fuerzas de seguridad en la frontera (con Colombia) están haciendo un trabajo mejor. Hay mucha mejor coordinación, cooperación y comunicación entre los colombianos y los panameños", puntualizó el general.

Craddock añadió que el Comando Sur busca "nuevas herramientas" para responder a amenazas como el terrorismo, pero los problemas básicos de Latinoamérica -pobreza, inequidad, y corrupción- no tienen solución militar.

Opinó, finalmente, que hay bastante apoyo en el Congreso por prolongar el Plan Colombia -que fue concebido como un plan de cinco años que están por concluirse- e hizo ver que los problemas conVenezuela son de poca importancia mientras no interrumpan el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

desfile en parís La moda masculina se adapta al joven más anticonvencional

La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo.
La semana de la moda masculina se abrió en París el miércoles y finalizará este domingo. AFP /Patrick Kovarik

La moda masculina busca atraer al joven que rechaza lo convencional y este sábado propuso en París combinar estilos o ...

tragedia del Chapecoense Bolivia: cárcel a supervisor de vuelo tras accidente aéreo

Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz.
Teodivich pudo haber evitado que el avión despegara con el combustible justo desde el aeropuerto de Viru Viru en Santa Cruz. AFP

La justicia boliviana determinó el sábado prisión preventiva para el supervisor de tránsito de vuelo del avión LaMia, que se ...

cerca de 140 víctimas Separan con contenedores a presos de bandas rivales en nordeste de Brasil

Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones.
Policía crea barrera de 18 contenedores para separar a los tres pabellones. AFP/Andressa Anholete

La policía brasileña empezó a construir el sábado un muro de contenedores para separar a presos de las dos bandas rivales que ...

Destacados