MESA REDONDA CON JOHN CRADDOCK. GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS ELOGIA LA SEGURIDAD PANAMEÑA.

Comando Sur no quiere entrenar policías

El funcionario estadounidense dijo que los problemas de Latinoamérica no tienen soluciones militares.

John Craddock, el general de cuatro estrellas que desde noviembre es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo ayer a La Prensa que la seguridad en Panamá ha mejorado, pero que él preferiría no estar adiestrando policías.

Craddock reconoció, tras un discurso ayer ante la agrupación empresaria Consejo de las Américas, que hay inquietud en Latinoamérica por la posibilidad de confundir las funciones policiales y militares.

"Yo no quiero adiestrar a policías", afirmó el militar estadounidense, quien sostuvo que esto solo se hace cuando las circunstancias no ofrecen otra opción y cuando la Constitución del país involucrado lo permite.

Luego, respondiendo a las preguntas de La Prensa en una mesa redonda con periodistas, Craddock repitió esa postura, pero también señaló que las fuerzas panameñas de seguridad están haciendo una mejor labor que antes.

"Desde mi perspectiva, me parece que las fuerzas de seguridad en la frontera (con Colombia) están haciendo un trabajo mejor. Hay mucha mejor coordinación, cooperación y comunicación entre los colombianos y los panameños", puntualizó el general.

Craddock añadió que el Comando Sur busca "nuevas herramientas" para responder a amenazas como el terrorismo, pero los problemas básicos de Latinoamérica -pobreza, inequidad, y corrupción- no tienen solución militar.

Opinó, finalmente, que hay bastante apoyo en el Congreso por prolongar el Plan Colombia -que fue concebido como un plan de cinco años que están por concluirse- e hizo ver que los problemas conVenezuela son de poca importancia mientras no interrumpan el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

POLÉMICA Expresidente Manuel Zelaya denuncia que juzgado hondureño ordenó expropiar su casa

El expresidente hondureño (2006-2009) Manuel Zelaya denunció este miércoles que un juzgado ordenó expropiarle la casa al ...

DENUNCIA FBI arresta a fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico

En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas.
En total se le acusa de tres cargos: conspiración para producir y distribuir heroína, cocaína, metanfetaminas y marihuana; conspiración para importar esas sustancias; y conspiración para distribuirlas. Bloomberg

Agentes del FBI arrestaron a un fiscal mexicano bajo sospecha de narcotráfico, informaron este miércoles las autoridades.Edgar ...

CEREMONIA Contadores no podrán usar celulares en los Oscar tras error

Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado.
Su asociado Brian Cullinan tuiteó una foto de Emma Stone tras bambalinas momentos antes de entregarle a los presentadores del premio a la mejor película, Warren Beatty y Faye Dunaway, el sobre equivocado. AP

Los contadores de PwC no podrán usar sus teléfonos celulares entre bambalinas durante las próximas ediciones de los premios ...