MESA REDONDA CON JOHN CRADDOCK. GENERAL DE CUATRO ESTRELLAS ELOGIA LA SEGURIDAD PANAMEÑA.

Comando Sur no quiere entrenar policías

El funcionario estadounidense dijo que los problemas de Latinoamérica no tienen soluciones militares.

John Craddock, el general de cuatro estrellas que desde noviembre es el jefe del Comando Sur de Estados Unidos, dijo ayer a La Prensa que la seguridad en Panamá ha mejorado, pero que él preferiría no estar adiestrando policías.

Craddock reconoció, tras un discurso ayer ante la agrupación empresaria Consejo de las Américas, que hay inquietud en Latinoamérica por la posibilidad de confundir las funciones policiales y militares.

"Yo no quiero adiestrar a policías", afirmó el militar estadounidense, quien sostuvo que esto solo se hace cuando las circunstancias no ofrecen otra opción y cuando la Constitución del país involucrado lo permite.

Luego, respondiendo a las preguntas de La Prensa en una mesa redonda con periodistas, Craddock repitió esa postura, pero también señaló que las fuerzas panameñas de seguridad están haciendo una mejor labor que antes.

"Desde mi perspectiva, me parece que las fuerzas de seguridad en la frontera (con Colombia) están haciendo un trabajo mejor. Hay mucha mejor coordinación, cooperación y comunicación entre los colombianos y los panameños", puntualizó el general.

Craddock añadió que el Comando Sur busca "nuevas herramientas" para responder a amenazas como el terrorismo, pero los problemas básicos de Latinoamérica -pobreza, inequidad, y corrupción- no tienen solución militar.

Opinó, finalmente, que hay bastante apoyo en el Congreso por prolongar el Plan Colombia -que fue concebido como un plan de cinco años que están por concluirse- e hizo ver que los problemas conVenezuela son de poca importancia mientras no interrumpan el suministro de petróleo a Estados Unidos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Directorio de Comercios

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Lo último en La Prensa

Procedimiento sin precedente Comienza el juicio a 330 presuntos golpistas en Turquía

El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara.
El juicio comenzó bajo un importante dispositivo de seguridad en la prisión de Sincan, cerca de Ankara. AFP/Adem Altan

El mayor juicio contra presuntos golpistas del fracasado golpe del 15 de julio de 2016 en Turquía comenzó cerca de Ankara, en ...

VIDEO Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes'

Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' Vídeo
Los 'dumbphones' sobreviven entre los teléfonos 'inteligentes' AFP

El Congreso Mundial del Móvil en Barcelona (MWC) fue escenario del relanzamiento del icónico modelo 3310 de Nokia.

TRÁNSITO Carnaval 2017: Así será el operativo de retorno a la ciudad de Panamá

Operativo de inversión de carriles para el retorno a la ciudad de Panamá, después del Carnaval. Operativo de inversión de carriles para el retorno a la ciudad de Panamá, después del Carnaval.
Operativo de inversión de carriles para el retorno a la ciudad de Panamá, después del Carnaval. Tomado de @protegeryservir

La Autoridad de Tránsito y Transporte Terrestre (ATTT) informó que la inversión de vías para agilizar el retorno a la ciudad ...