decreto ejecutivo modifica carta orgánica de los NGÄBE BUGLÉ

Comarca pierde autonomía

Dirigentes indígenas afirman que el propósito de la reforma es desarrollar la actividad minera en la comarca.

Temas:

El Gobierno central tendrá injerencia directa en las decisiones que tomen las autoridades indias de la comarca Ngäbe Buglé.

Lo anterior es el resultado de las modificaciones realizadas por el presidente, Ricardo Martinelli, y el ministro de Gobierno y Justicia, José Raúl Mulino, a la Carta Orgánica de la comarca creada por el Decreto Ejecutivo No. 194 del 25 de agosto de 1999.

La modificación se produjo el miércoles 2 de junio de 2010, mediante el Decreto Ejecutivo 537 publicado en Gaceta Oficial el pasado viernes 4 de junio.

La modificación establece que los llamados “encuentros interregionales de las autoridades gubernamentales” serán parte del congreso general; mientras que los “encuentros locales de autoridades gubernamentales” serán parte del congreso local de la comarca.

El concepto de “autoridades gubernamentales” tiene preocupados a los indígenas, ya que en el decreto original los dos organismos citados solo eran conformados por autoridades comarcales.

Para el dirigente indígena Bernardo Jiménez, el cambio realizado por el Ejecutivo es “una clara intromisión” del Gobierno en los organismos comarcales, y una violación a la ley que crea la comarca.

Jiménez relató que la modificación tomó por sorpresa a todos, ya que el Gobierno no informó de sus intenciones ni los consultó. “Se aprovecharon de las divisiones en la dirigencia de la comarca para modificar la norma”, asegura.

A juicio de Jiménez, esta modificación tiene un propósito muy definido: desarrollar la actividad minera en la comarca, “en vista de que ahora pueden tomar decisiones dentro del Congreso”.

El dirigente calificó la modificación como “ilegal” al no llevar la firma del Congreso General.

Con las reformas a la Carta Orgánica de la comarca también se eliminó un capítulo relacionado con las elecciones al congreso, estableciendo la intervención del Tribunal Electoral en estos procesos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Violencia en Charlottesville ONU exhorta a Estados Unidos a rechazar discurso racista

El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville.
El CEDR llama al gobierno de Estados Unidos a investigar las violaciones de los derechos humanos que se hubiesen cometido durante la manifestación del pasado 12 de agosto en Charlottesville. AP/Archivo

Próximo 16 de septiembre Showtime transmitirá la película de Prince ‘Sign O’ the Times’

El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble.
El filme dirigido por Prince fue creado como un complemento cinematográfico para su álbum homónimo doble. AP/Archivo

El raro documental musical de Prince Sign O' the Times será transmitido en Showtime a partir del próximo 16 de ...

ESTUDIO Nuevas tecnologías están evitando choques en carreteras

Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%.
Los analistas encontraron que la tecnología redujo la tasa de choques fatales por 86%. AP/Archivo

Los sistemas electrónicos para prevenir que automóviles se salgan de su carril o que advierten a los chóferes cuando se acerca ...