Semana del desarme.Los arsenales exacerban conflictos.

Comercio de armas pequeñas continúa vigente

El problema se agudiza por que muchas armas van a parar a las manos de los delincuentes.

MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día. MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día.
MASACRE SILENCIOSA. Las armas livianas matan a mil personas por día.

Amnistía Internacional lo dice bien claro: 640 millones de armas pequeñas circulan por todo el mundo y, cada año, 8 millones más salen al mercado. "Mientras la atención internacional se centra en controlar las armas de destrucción masiva, el comercio de armas convencionales sigue en un vacío legal y moral", advierte la organización en su página web.

En 2001, el secretario general de las Naciones Unidas, Kofi Annan, dijo en un discurso que las armas pequeñas –revólveres y fusiles, pistolas y morteros, granadas de mano, pistolas antitanques y lanzadores de misiles portátiles– son responsables de, por lo menos, mil muertes por día. Los niños y las mujeres son las principales víctimas.

El Banco Interamericano de Desarrollo, por su parte, ha calculado que los costos directos e indirectos de la violencia por armas pequeñas están entre los 140 mil millones y 170 mil millones de dólares por año, solamente en Latinoamérica. El problema radica en que, aunque gran parte de las armas queda en manos de los gobiernos, otra buena porción cae en poder de delincuentes, guerrilleros o civiles. En Panamá, como parte del Programa Armas por Comida, se han recogido durante este año 2005 alrededor de 500 armas. Panamá es signataria del Protocolo contra la fabricación y el tráfico de armas de fuego de 2001.

(Vea Olor a polvora)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Juan Carlos Varela y Mike Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...

Partidos de hoy Athletic, Milan y Everton dan gran paso hacia la Liga Europa

El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan.
El portugués André Silva marcó dos goles con el Milan. AP

El Athletic de Bilbao, el Milan y el Everton, tres de los grandes nombres de esta ronda previa de la Liga Europa, consiguieron ...