Mañana: Café con La Prensa sobre la reestructuración de la ciudad de Panamá

HABLA EL OBISPO DE DARIÉN.

Comida costosa y una dieta muy pobre

La carne y el pescado no forman parte de la dieta por su alto costo. Todo en Darién es más caro, incluso la salud.

Pedro Hernández Pedro Hernández
Pedro Hernández

El obispo de Darién, Pedro Hernández, aseguró ayer que el alto grado de desnutrición en la provincia y en las comarcas indígenas del este de la República se debe a la pobreza de su gente, combinada con los altos precios de la gasolina y de productos esenciales como la carne y el pescado.

Mencionó que un galón de gasolina, vital para moverse en los ríos, cuesta 4.50 dólares, mientras que en la capital se compra a 3.00 dólares aproximadamente.

Dijo que en regiones como Subia Quirú, en el río Tuira, de donde venía la niña que murió en la ambulancia que la transportaba a Chepo, los médicos, si acaso, llegan cada tres meses y usualmente provienen de organizaciones humanitarias.

Las autoridades confirmaron ayer la muerte de Luznelli Dimicó Domicon, de un año, quien murió tras sufrir desnutrición severa.

El obispo relató que la madre de la niña se tuvo que quedar una semana en el hospital, mientras arreglaba la entrega del cadáver y conseguía dinero para los gastos.

María del Carmen Durán, misionera salesiana que trabaja en El Real, dijo que la situación de pobreza y abandono es crítica. "Tanto así que hay escuelas que ni siquiera tienen maestros".

La Fundación Pro Niños del Darién, que atiende a 10 mil 200 niños en 105 comunidades, calcula que el 45% padece desnutrición crónica.

Guibel Méndez de Homes dijo que la Fundación no tiene reportes de muertes en Vista Alegre en la región del Tuira, sin embargo "una realidad que no se puede ocultar es que en Darién, principalmente en las áreas comarcales, se vive una pobreza extrema y carencia de alimentos".

Por su parte, el segundo vicepresidente de la República, Rubén Arosemena, señaló que aunque no tenía detalles específicos, mientras haya pobreza extrema se verá este tipo de "situaciones que nos golpean la conciencia como sociedad y no solamente como gobierno".

En los últimos días, 49 niños murieron en el departamento del Chocó, frontera con Darién, por hambre. Al conocerse los decesos, el presidente colombiano, Álvaro Uribe, destituyó a varios funcionarios.

(Con información de Rafael Luna Noguera)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Entretenimiento Histeria en el último día de la feria del libro por un 'youtuber'

El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo.
El joven salvadoreño Luis Fernando Flores, conocido como Fernanfloo. Tomado de @dani_flooxd

Tuve un mal presentimiento cuando algunos de los organizadores, casi que en voz baja, empezaron a decir que el youtuber solo ...

Mundo Brigitte Macron gozará de estatuto informal de Primera Dama

Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia.
Brigitte Macron dijo que asumirá “plenamente” su rol público, pero con transparencia. AP/Archivo

Brigitte Macron, la popular esposa del presidente francés Emmanuel Macron, representará al país y llevará a cabo obras de ...

DAÑOS POR SISTEMA DE MAL TIEMPO Moradores de al menos cinco viviendas deberán ser reubicados

Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos.
Se pidió a la población que colabore con el buen manejo de los desechos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez