EXPECTATIVA. PRESIDENTES DE CUBA Y VENEZUELA, LOS AUSENTES.

Comienza la Cumbre de Estados del Caribe

El presidente, Martín Torrijos, sostendrá varias reuniones bilaterales con los países centroamericanos. Hoy jueves, a las 7:00 de la noche, arranca la IV Cumbre de la AEC en el Centro de Convenciones ATLAPA.

VISITA. El presidente dominicano, Leonel Fernández (al extremo izquierdo), fue recibido ayer por el canciller, Samuel Lewis Navarro, en el aeropuerto de Tocumen. VISITA. El presidente dominicano, Leonel Fernández (al extremo izquierdo), fue recibido ayer por el canciller, Samuel Lewis Navarro, en el aeropuerto de Tocumen.
VISITA. El presidente dominicano, Leonel Fernández (al extremo izquierdo), fue recibido ayer por el canciller, Samuel Lewis Navarro, en el aeropuerto de Tocumen.

Julio Alfaro y Cynthia Sánchezpanorama@prensa.comLa llamada "Declaración de Panamá", el producto final de la IV Cumbre de presidentes y jefes de Estado de la Asociación de Estados del Caribe (AEC), quedó lista ayer. Con ello el evento tiene ya un norte definido.

Las mesas técnicas, reunidas desde el martes último, trabajaron en la declaración considerada como el punto de mayor trascendencia de la reunión regional.

El lema de la cumbre –la realización de una gran visión– sirve para el desarrollo de los cuatro temas fundamentales: comercio, desastres naturales, turismo sostenible y transporte.

Cada tema tendrá un proyecto individual vinculado a la Declaración de Panamá, que deja el marco dispuesto para la siguiente reunión.

El enfoque general de la cita es el fortalecimiento de la AEC en el marco de los 10 años de su creación y la lucha regional contra el hambre y la pobreza.

Antecedentes

La Asociación de Estados del Caribe (AEC) es una organización que pretende fortalecer la consulta, concertación y cooperación entre todos los países del Caribe. Su objetivo es promover el comercio, la inversión y el desarrollo sostenible en la región. Está formada por 25 países y 18 Estados observadores, incluyendo a todos los países centroamericanos, México, Colombia y Venezuela. También pertenecen al grupo Haití, Cuba y República Dominicana.

La AEC se fundó en Cartagena, Colombia, en 1994, por iniciativa de los miembros de la Comunidad del Caribe (CARICOM), que en su reunión de Trinidad y Tobago, en 1992, propusieron la creación "de un marco global para la adopción de posiciones comunes entre los Estados, países y territorios del Caribe".

El primer vicepresidente de la República, Samuel Lewis Navarro, detalló que en la cumbre se tratarán temas muy concretos que encajen dentro en los planes de desarrollo de la región.

El gobierno del presidente, Martín Torrijos, sostendrá varias reuniones bilaterales con los países centroamericanos para tratar temas relacionados con la producción y la exportación de banano.

La cumbre tiene un costo de un millón de dólares.

Vea Bolaños suspende visita a PanamáVea Saca se reunirá con Uribe y TorrijosVea Presidente dominicano visita a Moscoso Vea Fox intenta acercarse a naciones del Caribe Vea Las esposas también se reúnen Vea Sobre la cita Vea Indulto a Posada Carriles afecta las relaciones diplomáticas Vea Presidente dominicano visita Ciudad del Saber

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo último en La Prensa

TERREMOTO DE 7.1 GRADOS Suben a 224 los muertos por terremoto en México

Labores de rescate. Labores de rescate.
Labores de rescate. AP

Los muertos por el terremoto que este martes sacudió al centro de México subieron a 224 tras confirmarse que suman 117 ...

CADENA NACIONAL Presidente de México pide calma tras 'dura y muy dolorosa' prueba

Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro).
Enrique Peña Nieto, presidente de México (centro). Tomada de Twitter @PresidenciaMX

El presiente mexicano Enrique Peña Nieto pidió el martes en la noche a sus compatriotas mantenerse en calma tras el terremoto ...