ASAMBLEA NACIONAL.LA COMISIÓN DE GOBIERNO ESTÁ EN SESIÓN PERMANENTE.

Comienza debate de proyecto de medidas de seguridad

El tema central de la discusión de ayer fue la detención preventiva y los allanamientos.

Diputados y funcionarios se enfrentaron en los primeros nueve artículos del polémico documento.

DEFENSA. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, y la procuradora, Ana Matilde Gómez, justificaron el plan de seguridad presentado por el Ejecutivo la semana pasada. DEFENSA. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, y la procuradora, Ana Matilde Gómez, justificaron el plan de seguridad presentado por el Ejecutivo la semana pasada.
DEFENSA. La ministra de Gobierno, Olga Gólcher, y la procuradora, Ana Matilde Gómez, justificaron el plan de seguridad presentado por el Ejecutivo la semana pasada.

La Asamblea Nacional inició ayer el primer debate del polémico proyecto de ley que establece medidas especiales de seguridad en el salón de la Comisión de Gobierno, que se quedó pequeño por la cantidad de participantes.

La procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez; la magistrada de la Corte Suprema de Justicia Esmeralda de Troitiño; la ministra de Gobierno, Olga Gólcher, y la defensora del Pueblo, Mónica Pérez, fueron algunas de las presentes en el debate que se prolongó por cuatro horas.

Además, fueron invitados el viceministro de Desarrollo Social, Felipe Cano; la secretaria ejecutiva de Justicia y Paz, Maribel Jaén, y el oficial de políticas públicas de Unicef, Jorge Giannareas.

Con todos los actores presentes, los siete diputados que conforman la comisión arrancaron la discusión cuyo tema central fue el establecimiento de la detención preventiva por 72 horas y la facultad que otorgarán a los corregidores para autorizar allanamientos.

El diputado del Molirena Wigberto Quintero se quejó de que la flexibilización para realizar allanamientos pueda prestarse a persecuciones políticas. "Los corregidores son autoridades políticas y ahí va a pesar más los político que la justicia", sostuvo.

En defensa del proyecto, la ministra Gólcher sustentó que estas órdenes permitirán a las autoridades encontrar con mayor facilidad droga o armamento, puesto que en muchos casos los delincuentes trasladan las pruebas del delito.

Por su lado, el diputado panameñista José I. Blandón consideró que mantener retenida a una persona por tres días es un abuso. La procuradora Gómez replicó que es necesario establecer esta medida para realizar una mejor investigación y agregó que la acción solo se aplicará a quienes sean sorprendidos flagrantemente.

En su turno, la magistrada de Troitiño también criticó algunos puntos del proyecto, incluyendo el uso del informe policial como parte del sumario. A su juicio, es muy peligroso porque los policías solo recaban información general de un hecho del que no fueron testigos.

La Comisión de Gobierno, que está en sesión permanente, continuará hoy la discusión del proyecto de 36 artículos que fue dividido en cuatro bloques para su discusión.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Radiación ultravioleta Inauguran solmáforo en las instalaciones del Biomuseo

Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá Vídeo
Nuevo solmáforo en el Biomuseo de Panamá

La Asociación Panameña de Dermatología inauguró este miércoles 23 de agosto el solmáforo en las instalaciones del Biomuseo de ...

ALERTA TERRORISTA Cancelan concierto de 'rock' en Holanda tras el hallazgo de furgoneta con bombas de gas

Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista..
Pocas horas antes del inicio del evento las autoridades recibieron un aviso de la policía española sobre una 'amenaza terrorista.. AFP

La Policía holandesa encontró la noche de este miércoles una furgoneta con matrícula de España y bombonas de gas y detuvo al ...

Definidos últimos clasificados Liverpool supera al Hoffenheim y jugará la Liga de Campeones

Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool.
Roberto Firmino (Der.) marcó el cuarto gol del Liverpool. AP

El Liverpool, ya vencedor 2-1 en la ida en Alemania, no ofreció ninguna opción al Hoffenheim, al que derrotó 4-2 este ...