English version

FUERTE DISCUSIÓN

Comisión de Reformas Electorales mantiene porcentaje del subsidio electoral

Para las elecciones de 2019 se prevé, según han explicado los propios magistrado del Tribunal Electoral, que el monto de financiamiento público a los partidos políticos rondara los 100 millones de dólares.

English version

Temas:

Sede del Tribunal Electoral, lugar donde se desarrolla las reuniones de la CNRE. Sede del Tribunal Electoral, lugar donde se desarrolla las reuniones de la CNRE.
Sede del Tribunal Electoral, lugar donde se desarrolla las reuniones de la CNRE. LA PRENSA/Archivo

Los representantes de los partidos políticos se impusieron ayer en la Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) para que se mantuviera el 1% de los ingresos corrientes del gobierno central como porcentaje para su financiamiento público.

La propuesta, que tuvo los cinco votos de los actuales partidos: Cambio Democrático, Partido Revolucionario Democrático (PRD), Partido Popular (PP), Partido Panameñistas y el Movimiento Liberal Republicano Nacionalista.

Solo tuvo cuatro votos en contra por parte de los miembros del Foro Ciudadano, conformado por los representantes de la empresa privada, trabajadores, oenegés y de la juventud, quienes proponían que el porcentaje fuese reducido a un 0.5%.

Durante la acalorada discusión entre los miembros de la CNRE, el representante del Partido Panameñista, Herbt Young, explicó que su partido apoya la propuesta de mantener el porcentaje de subsidio, puesto que lo que se busca es eliminar las donaciones privadas.

"Queremos una absoluta transparencia", enfatizó.

Mientras que Maribel Jaén, de Justicia y Paz, en representación de las oenegés, dijo que "estamos convencidos" que el gasto público debe reorientarse, en ese sentido indicó que lo mejor sería reducir el financiamiento para el mejor control de la transparencia .

Para las elecciones de 2019 se prevé, según han explicado los propios magistrado del Tribunal Electoral, que el monto de financiamiento público a los partidos políticos rondara los 100 millones de dólares. Para la contienda pasada este monto estuvo por los 70 millones de dólares.

Por otro lado, la Comisión aprobó la forma de cómo se distribuirá la contribución del Estado para los gastos de los partidos políticos y de los candidatos de libre postración.

Se aprobó que del financiamiento previo a las elecciones (preelectoral) equivalente al 60% del total del subsidio, un 2% estará destinado a todos los candidatos independientes y se destinará en función de los adeptos que inscriban.

Es decir, que de 0.50 centésimo, que actualmente se le otorgan a los independientes por cada inscritos, ahora el monto se elevaría a cuatro dólares.

El resto del financiamiento, 98% se destinará a los partidos políticos. De ese porcentaje un 25% se les asignara por partes iguales a los colectivos, para sus gastos de campana.

En tanto, un 75% se distribuirá a los partidos en base a la cantidad de votos que hayan tenido en las últimas 4 elecciones.

De igual forma, la CNRE decidió de forma unánime regresar a la metodología de llevar a cabo las reuniones de esa instancia todos los jueves y no cada 15 días como se realizo los dos últimos meses.

 

 

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...