CAMBIO DE METODOLOGÍA

Comisión de Reformas Electorales, contra el tiempo

El TE tiene previsto presentar las reformas del 'Código Electoral' ante la Asamblea Nacional en enero de 2016. En diciembre espera concluir las discusiones.

Temas:

La CNRE fue instalada en enero de 2015. La CNRE fue instalada en enero de 2015.
La CNRE fue instalada en enero de 2015. LA PRENSA/Archivo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales (CNRE) entró en una carrera contra el tiempo. A pocos meses de que venza el plazo que se habían establecido los miembros del foro, la discusión de los artículos que componen el Código Electoral lleva un 40%.

Y así lo reconocen los integrantes. Incluso, el magistrado del Tribunal Electoral (TE), Eduardo Valdés Escoffery, planteó esa preocupación durante la última reunión.

“Reunirnos un jueves sí y un jueves no, no tenemos la perspectiva de acabar esto para [el mes] de diciembre”, aseguró Valdés Escoffery.

Hasta el jueves pasado, la comisión había discutido el artículo 180, sobre el financiamiento público a los partidos políticos. En total, el Código Electoral tiene 573 artículos.

El Foro Ciudadano Pro Reformas, constituido por cuatro sectores, también apoyó la posición del magistrado.

Marcos Allen, quien habló por el sector de los trabajadores, dijo que además no funcionó el establecimiento de una mesa técnica que trabajaría los lunes para adelantar la discusión de los artículos. Por ello, el Foro anunció que no continuará participando de esa comisión.

“A la comisión técnica no asisten algunos representantes de partidos políticos. No iremos a hablar el 'yo con yo'”, agregó Allen.

En tanto, Valdés Escoffery planteó la necesidad de que la CNRE se reuniera todos los jueves, propuesta que fue respaldada por los cinco partidos políticos y el Foro, que representa las cuatro organizaciones.

El pasado 16 de julio, la CNRE había cambiado la metodología de reunirse cada jueves para entonces reunirse dos jueves al mes. Pero con la condición de que se creara una comisión técnica que se reuniera los lunes de todas las semanas, la cual tenía la misión de elaborar y plantear reformas de los artículos del Código Electoral.

“En enero queremos presentar el proyecto [de reformas]”, dijo el magistrado Valdés Escoffery.

“Si se trabaja todos los jueves hasta fin de año, tomando decisiones, podemos concluir”, detalló.

El TE tienen previsto realizar en octubre próximo un primer encuentro con los diputados, antes de presentar el proyecto.

La reunión será el 2 y 3 de octubre en Isla Colón, provincia de Bocas del Toro. Allí, los magistrados explicarían los avances que han tenido, y los cambios principales al Código Electoral.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

NUEVA LISTA 156 personas participan de las consultas sobre impuesto de inmuebles

Comisión de Economía y Finanzas. Comisión de Economía y Finanzas.
Comisión de Economía y Finanzas. Tomada de Twitter @asambleapa

Con la presencia de cinco diputados de la Comisión de Economía y Finanzas de la Asamblea Nacional, y con una hora y media de ...

MODERNIZACIÓN DEL SISTEMA DE JUSTICIA DE PANAMÁ Pacto de Estado por la Justicia recibe anteproyectos de códigos

La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración.
La actividad se efectuó en el centro de capacitación de la Procuraduría de la Administración. LA PRENSA/Aminta Bustamante

Las comisiones redactoras de los anteproyectos del Código Procesal Constitucional y del Código Procesal Contencioso ...

Deportes Wayne Rooney se retira de la selección inglesa

Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador.
Wayne Rooney cuelga la camiseta nacional con 53 goles en 119 partidos, más que cualquier otro jugador. AP/Archivo

Wayne Rooney, goleador histórico de Inglaterra, anunció este miércoles que se retira de la selección al rechazar una oferta de ...