BORRADOR DE CÓDIGO PENAL. PROPONEN DELITO APLICABLE SOLO A PERIODISTAS.

Comisión codificadora: ‘hay que proteger honra de funcionarios’

Según Alma Montenegro de Fletcher, el anteproyecto de ley debió ser consultado con las partes interesadas.

Para José Juan Ceballos, la calumnia e injuria de un periodista es más grave que la falta ética de un abogado.

17borradorb 17borradorb
17borradorb

La Comisión Codificadora propuso el aumento de penas de prisión para los delitos de calumnia e injuria por la necesidad de proteger la honra de los funcionarios y del resto de los ciudadanos, dijo ayer José Juan Ceballos, uno de los 11 abogados que elaboraron esa propuesta de Código Penal.

Las penas de prisión vigentes para castigar la calumnia e injuria, "son muy bajas" y deberían aumentar porque la honra es lo que más se debe proteger en este país. Además los periodistas deben cuidarse de no ofender la dignidad de las personas, anotó Ceballos.

La Comisión Codificadora, instalada por el presidente Martín Torrijos, propuso la creación de un delito aplicable exclusivamente a periodistas. Establece, además, penas de arresto de fines de semana y aumenta las penas de cárcel para calumnias e injurias.

Al respecto, Ceballos dijo que "si las faltas éticas de los abogados son sancionadas, también deben sancionarse las malas prácticas periodísticas". Sin embargo, anotó, las calumnias e injurias en que incurra un periodista son más graves que las faltas éticas que cometen los abogados, las cuales son investigadas por los propios abogados que conforman un Tribunal de Honor.

Para Ceballos, no pueden eliminarse las penas de prisión para la calumnia e injuria en los casos en que el ofendido sea funcionario, porque hay que defender la reputación de ellos, al igual que al resto de las personas. Ceballos fungió durante 10 años como procurador suplente de la Administración, cuando la titular de este cargo era Alma Montenegro de Fletcher. "No puede haber diferencias entre la protección de la honra de un funcionario y de un ciudadano común", dijo.

Por su parte, Alma Montenegro de Fletcher, ahora secretaria del Consejo contra la Corrupción, se opuso al endurecimiento de los delitos de calumnia e injuria y consideró que los periodistas y medios de comunicación son aliados de las autoridades en la lucha contra la corrupción.

Además, dijo que esta parte del proyecto debió ser consultada con los gremios periodísticos. Sobre esto, Ceballos dijo que en la comisión técnica que elaboró la propuesta había un periodista, cuyo nombre se negó a divulgar.

Por su parte, la procuradora Ana Matilde Gómez dijo que prisionalizar los delitos de calumnia e injuria es un "retroceso". Confió en que el borrador del anteproyecto sea "mejorado".

En tanto, gremios periodístico anunciaron que pedirán al presidente Martín Torrijos que los atienda el próximo martes para pedirle que el Consejo de Gabinete rechace esta parte del anteproyecto.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Varios derrumbes Un muerto deja sismo en la isla italiana de Ischia

El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla.
El temblor tuvo lugar a las 8:57 p.m. hora local (19:57 GMT), con un epicentro localizado a 10 kilómetros de la isla. AP/Serenella Mattera

Un sismo de magnitud 3.6 sacudió este lunes 21 de agosto por la noche la isla de Ischia, frente a las costas de Nápoles ...

APOYO A EXFISCAL LUISA ORTEGA Gobierno venezolano dice que Colombia es el 'Caín de América'

El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción.
El canciller Jorge Arreaza tildó de cínica la decisión del gobierno de Juan Manuel Santos de proteger a Ortega y dijo que de este modo Colombia protege la corrupción. AFP/Archivo

Colombia ha pasado a ser el "Caín de América" y el "centro de una conspiración" contra Venezuela, denunció el gobierno de ...

Liga Inglesa El City empata 1-1 con el Everton y Rooney marca su gol 200

Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton.
Wayne Rooney hace historia en el fútbol inglés, ahora con la camiseta del Everton. AFP

El Manchester City empató 1-1 en su estadio con el Everton, este lunes en el partido que cerró la segunda jornada de la ...