educación.

Comisión da luz verde a dos viceministerios

El Meduca estará dividido en áreas administrativa y académica. El proyecto fue aprobado en primer debate.

Luego de casi tres horas de discusión, la comisión de Educación de la Asamblea Nacional aprobó ayer, en primer debate, la creación de dos viceministerios dentro del Ministerio de Educación (Meduca).

Se trata de los viceministerios Académico y Administrativo. De acuerdo con el ministro de esa cartera, Salvador Rodríguez, es para "imprimirle celeridad" a la institución.

Agregó que como el Meduca es una institución compleja, el ministro no se da abasto para atender todos los asuntos que están bajo su dirección.

Además, tiene que resolver los problemas que deben de atender a diario, como la falta de mantenimiento a los colegios, nombramiento de maestros y profesores, entre otros.

El proyecto, dijo, busca descentralizar las funciones que tiene el ministerio mediante una distribución especializada de los departamentos.

Por ejemplo, el viceministerio Académico se encargará de coordinar 18 direcciones, entre ellas la del planeamiento educativo, currículo y tecnología educativa, orientación profesional y educación intercultural bilingüe.

El viceministerio Administrativo, por su lado, se hará cargo de seis direcciones nacionales, entre ellas ingeniería y arquitectura, recursos humanos, informática y finanzas.

Dentro del proyecto se establece que el Ejecutivo dotará al Meduca de los recursos necesarios para concretar la creación de los viceministerios.

Rodríguez agregó que el problema no es de dinero, porque cuenta con un presupuesto para el sector educación de mil 200 millones de dólares, cuatro veces más que el de Costa Rica. "Hay que reestructurar el ministerio", señaló.

Los gremios magisteriales no están contentos con el proyecto. Andrés Rodríguez, del Frente de Acción Magisterial, que aglutina a unos 10 mil docentes en cuatro organizaciones, dijo que se creará más burocracia y se aumentará la planilla.

Explicó que se pagarán unos 10 mil dólares más en dos nuevos cargos. "El proyecto no fue consultado", señaló.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

fútbol alemán Bayern empata ante Wolfsburgo

El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate.
El Wolsburgo se repuso de una mala primera mitad para sacar un empate. AP

Bayern Múnich dilapidó una ventaja de dos goles en su estadio al empatar este viernes 2-2 contra Wolsburgo, un club que anda a ...

crisis política Canadá impone sanciones a Maduro y a otros funcionarios del gobierno de Venezuela

Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena.
Las sanciones impuestas por el gobierno de Justin Trudeau incluye al ministro de Defensa, Vladimir Padrino López y a la presidenta del Tribunal Electoral, Tibisay Lucena. AFP/Archivo

Liga francesa Mónaco golea con doblete de Falcao

Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco.
Radamel Falcao lleva 11 goles esta temporada con el Mónaco. AFP

Los hinchas de Mónaco no echan de menos Kylian Mbappé y eso se debe a Radamel Falcao. El delantero colombiano incrementó su ...