SEGURIDAD. EL PROYECTO LLEGÓ A LA ASAMBLEA NACIONAL HACE CASI UN MES.

Comisión decidirá futuro de decretos

Los diputados de gobierno mantienen discreción. Los de oposición presionan para que se deroguen los decretos ley.

1096279 1096279
1096279

José Quintero De Leónjquintero@prensa.comMucha expectativa ha despertado la revisión de los cinco decretos ley sobre seguridad pública que ya tiene en agenda, para esta semana, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional.

El martes pasado, el diputado panameñista José I. Blandón anunció que propondría ante dicha comisión que se acometiera, de oficio, la revisión de los polémicos decretos ley.

Veinticuatro horas después, Wigberto Quintero, de Cambio Democrático, presentó al pleno un anteproyecto de ley en el que pide la derogación por considerarlos lesivos a la Constitución y a las garantías fundamentales.

En el pleno, Mireya Lasso, diputada por Vanguardia Moral, y Marilyn Vallarino, del Molirena, se han manifestado con iguales argumentos.

Y aunque la bancada oficialista guarda discreción al respecto, el presidente de la Asamblea, el diputado Raúl Rodríguez, indica que dichos instrumentos jurídicos “no están escritos en piedra” y que en cualquier momento, por iniciativa del Ejecutivo o de los diputados, podrán proponer su modificación, adición o derogación.

Jerry Wilson Navarro, presidente de la Comisión de Gobierno, esperaba que algún diputado pidiera la revisión de los decretos ley. En esto, el diputado Quintero se adelantó al panameñista Blandón, pero la iniciativa podría correr con poca suerte, toda vez que la comisión la integran cuatro oficialistas y tres opositores.

Jorge Hernán Rubio, vicepresidente de la comisión, explicó que ahora que un colega opositor ha presentado un anteproyecto de derogación, a la comisión no le queda otra cosa que decidir si lo acoge o no. De hacerlo, se someterá a primer debate; si no, morirá en la cuna.

Si bien flota la percepción de que la propuesta de Quintero no sobrevivirá, Rubio advierte que no hay que olvidar que están en una coyuntura preelectoral.

En tanto, la Red Democracia Ciudadana se prepara para apoyar la derogación de dichos instrumentos legislativos. De momento, ha emprendido varias acciones, como acudir ante la Defensoría del Pueblo y preparar nuevas jornadas de vigilia.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Hexagonal de la Concacaf Bolillo Gómez define lista

Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago.
Panamá viene de empatar en casa 2-2 ante Trinidad y Tobago. LA PRENSA/Archivo

Con 20 legionarios y empezando la concentración en Estados Unidos, la selección de fútbol de Panamá encarará sus próximos ...

Combate en Las Vegas Floyd Mayweather va por una ganancia redonda

Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea.
Floyd Maywether (Izq.) y Conor McGregor han creado un buen ambiente de rivalidad para esta pelea. AFP/Archivo

A 10 días de su próximo combate, para algunos otro show, el controversial púgil estadounidense Floyd Mayweather y su equipo ...

Vence 2-0 al Barcelona Real Madrid gana la Supercopa de España

El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. El Real Madrid logra su segunda título de la temporada.
El Real Madrid logra su segunda título de la temporada. AFP

El Real Madrid ganó este miércoles la Supercopa de España, tras imponerse 2-0 al Barcelona en el partido de vuelta de la ...