prebendas y cambios en la Asamblea nacional

Comisión diluye las reformas de Varela

Rechazan que se elimine el pago de 80 dólares por cada sesión en período extraordinario, así como el derecho a tener pasaportes diplomáticos.

Temas:

debate. La Comisión de Credenciales es el primer filtro del proyecto de reformas al reglamento. LA PRENSA/Jorge Fernández debate. La Comisión de Credenciales es el primer filtro del proyecto de reformas al reglamento. LA PRENSA/Jorge Fernández
debate. La Comisión de Credenciales es el primer filtro del proyecto de reformas al reglamento. LA PRENSA/Jorge Fernández

Los diputados se mantienen reacios a hacer los cambios profundos en relación a las prerrogativas que tienen como miembros del Órgano Legislativo.

Anoche, Manuel Cohen, Mario Miller, Ricardo Valencia, Julio Luque y Benicio Robinson, miembros de la Comisión de Credenciales, modificaron el proyecto de reformas al reglamento interno de la Asamblea Nacional propuesto por el presidente de ese órgano del Estado, José Luis Varela.

Los ajustes restituyen algunos de los privilegios que intenta eliminar Varela. Por ejemplo, la subcomisión que se encargó de analizar la propuesta plantea que se excluya a los diputados suplentes del artículo que establece descuentos a los diputados que se ausentan injustificadamente de las sesiones.

Además, propone que se le otorgue el pasaporte diplomático a los diputados suplentes y a sus esposas, contrario a lo que plantea el proyecto original.

La subcomisión también sugirió que se aumente de 18 a 24 el número de diputados requeridos para empezar la sesión del pleno. La propuesta de Varela era de 28 diputados.

En el tema de la cantidad de comisiones permanentes, la propuesta de la subcomisión plantea que se deben disminuir de 22 a 16. El documento original plantea que sean solo nueve. En este punto no hay consenso, ni siquiera entre los diputados oficialistas. Benicio Robinson, diputado del Partido Revolucionario Democrático, propone 13 comisiones y que se mantenga la Comisión de Asuntos Indígenas.

Sobre la eliminación del pago de 80 dólares por día en las sesiones extraordinarias, la mayoría estuvo en contra. Los diputados oficialistas Manuel Cohen y Julio Luque justificaron el pago “porque realizan un trabajo extra durante el período de receso”.

Otro tema polémico fue la propuesta de eliminación de uno de los tres secretarios que tiene la Asamblea Nacional. El diputado Robinson propuso que se eliminara el cargo a partir de julio de 2010. “Debemos dar el ejemplo y hacer los cambios con nosotros mismos”, dijo. El documento original fijaba la eliminación para 2014. Obviamente, esta propuesta no gustó al oficialismo.

Tras una larga sesión a puertas cerradas, la comisión de credenciales aprobó anoche el proyecto, en primer debate, sin la participación de los diputados de oposición.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...