English version

Asamblea

Se instala comisión de diputados que investigará obras públicas de las últimas tres presidencias

Temas:

La instalación de la comisión se realizó a las 4:30 p.m. La instalación de la comisión se realizó a las 4:30 p.m.
La instalación de la comisión se realizó a las 4:30 p.m. LA PRENSA/ Gustavo Aparicio

La Asamblea Nacional instaló formalmente la denominada "comisión de investigación para los casos de corrupción a nivel nacional", que revisará las contrataciones públicas -particularmente aquellas de infraestructura- en los tres últimos periodos presidenciales, es decir, desde septiembre de 2004 a la fecha.

La comisión de 11 diputados será presidida por el diputado perredista Elías Castillo, que en la ceremonia de instalación de la comisión, este martes 14 de marzo, anunció que ya contactó a los "colegas parlamentarios de Brasil", país sede de Odebrecht, la constructora que confesó haber pagado $789 millones en sobornos a funcionarios de varios países de la región. Solo en Panamá, Odebrecht admitió coimas por $59 millones, entre los años 2010 a 2014.

"Hice contacto con colegas parlamentarios de Brasil. Justamente en ese país está ubicada la empresa [Odebrecht]. De ser necesario viajaremos para hacer esos contactos. Igual con los congresos de otros países como Perú y República Dominicana y muchos otros [países] que surgirán sobre la marcha", señaló Castillo.

La comisión investigadora se centrará en posibles actos de corrupción en obras de infraestructura durante los últimos tres periodos presidenciales: Martín Torrijos (2004- 2009), Ricardo Martinelli (2009-2014) y Juan Carlos Varela (2014-2019). El grupo tiene 90 días -prorrogables por 90 más- para rendir un informe ante el pleno legislativo.

Odebrecht es el principal contratista del Estado panameño, con proyectos que suman -en solitario o en consorcio- más de $9,200 millones.

La comisión la completan los diputados Luis Eduardo Quirós, Jorge Arrocha y Luis Barría, del Partido Panameñista; Rony Araúz, Dana Castañeda y Carlos "Tito" Afú, de Cambio Democrático (CD); Crispiano Adames y Zulay Rodríguez, del PRD; Francisco Alemán, del Molirena, y Juan Carlos Arango, del Partido Popular. Este último también forma parte de la comisión interina que investigará las irregularidades en las donaciones y contratos por servicios profesionales en la Asamblea.

Una investigación de La Prensa documentó que desde julio de 2014, la Asamblea desembolsó $14 millones en donaciones que casi nunca fueron a parar al beneficiario original. Igualmente, se pagaron $68 millones en contratos por servicios profesionales, por trabajos que en su mayoría no se realizaron. La Contraloría General de la República anunció una auditoría a dichos gastos.

Quirós actuará como vicepresidente y Araúz como secretario.

Se desconoce el criterio utilizado para escoger a los integrantes de la comisión.

(Con información de Mary Triny Zea)

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

INVESTIGACIÓN Policía de Israel interroga al ministro del Interior por caso de corrupción

Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada.
Aryeh Deri ya estuvo 22 meses preso por sobornos y fraude a comienzos de la década pasada. Tomado de www.globes.co.il

La policía antifraude de Israel interrogó este lunes 29 de mayo al ministro de Interior, Aryeh Deri, y a su mujer en el marco ...

Videos del día Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf

Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf Vídeo
Mexicano Jhony Corzo es el nuevo campeón del surf AFP

El mexicano Jhony Corzo se proclamó campeón del mundo de surf tras la final que le enfrentó al francés Joan Duru en Biarritz, ...