Comisión electoral no logra acuerdo

El debate se centró en el porcentaje para inscribir un partido, que hoy es del 4% del total de votos válidos emitidos en la última elección.

Temas:

1354059 1354059
1354059

La Comisión Nacional de Reformas Electorales no logró el requerido consenso para reducir la cifra del 4% de adherentes –del total de los votos emitidos en el último torneo electoral– que se requiere en la actualidad para constituir un partido político.

Durante dos horas, representantes de Partidos Políticos y del Foro Pro Reformas Electorales -integrado por 30 organizaciones de la sociedad civil- discutieron el jueves en la tarde sobre los aspectos positivos y negativos de reducir el porcentaje requerido para abrirle la puerta a nuevos actores políticos.

La discusión se caldeó luego de que Olmedo Beluche, representante del partido en formación Alternativa Popular, propusiera la cifra de 3 mil personas o no más del 1% del total de los votos válidos de la última elección.

Según Beluche, la cifra actual del 4% es “muy alta” y obstaculiza la participación.

Tras la intervención de Beluche, el Foro Pro Reformas insistió que su propuesta es del 2%.

En medio del debate, el magistrado del Tribunal Electoral Gerardo Solís hizo un recuento histórico del porcentaje que se ha requerido para crear un partido. Recordó que en 1930, cuando había 500 mil personas censadas en el país, se estableció la cifra de 5 mil personas; mientras que en 1993 se pedía el 5% de los votos emitidos. Solís también citó las cifras que se solicitan en otros países (ver tabla).

Harry Brown, analista político y miembro del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo -organismo que apoya el proceso de reforma electoral-, valoró como positivo analizar lo que se hace en otros países.

“Honduras, por ejemplo, pide 2%, pero quizás allá la población es más dispersa y se hace difícil la inscripción”, sostuvo Brown.

Representantes de los partidos políticos –que defienden el 4%– pidieron más tiempo para analizar el polémico tema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...