reformas al código electoral

Comisión eliminará las campañas sucias

La propuesta para prohibir las campañas sucias debe pasar después por la aprobación de la Asamblea Nacional.

Temas:

PolíticA. La sociedad civil y los gremios empresariales abogan por campañas de altura. LA PRENSA/Archivo PolíticA. La sociedad civil y los gremios empresariales abogan por campañas de altura. LA PRENSA/Archivo
PolíticA. La sociedad civil y los gremios empresariales abogan por campañas de altura. LA PRENSA/Archivo

La Comisión Nacional de Reformas Electorales no quiere que se repita la historia de las pasadas elecciones generales, con las campañas sucias y las propagandas ofensivas entre los candidatos.

Durante la sesión de esta semana, la comisión abordó el tema de prohibir la campaña o propaganda sucia, entendiéndose por esta la que ofende la dignidad humana, la seguridad de la familia, la moral y las buenas costumbres.

La propuesta será aprobada la próxima semana, mientras se perfeccionan otros aspectos de ella.

Roberto Troncoso, miembro del Foro Ciudadano pro-Reformas Electorales, por la Empresa Privada, señaló que el Tribunal Electoral (TE) tiene que prohibir a toda costa estas campañas que nada aportan a los comicios de un país.

“Las campañas utilizadas por muchos políticos en las elecciones pasadas, no enviaron un buen mensaje a la ciudadanía”, remarcó Troncoso.

Para Troncoso, una elección debe estar caracterizada por propuestas positivas y no por insultos, ofensas y calumnias, como ocurrió en el año 2009.

Quien se mostró algo pesimista de que esta propuesta sea aprobada por la Asamblea Nacional, fue el delegado del Partido Revolucionario Democrático (PRD) en la sesión Pedro Miguel González.

De acuerdo con González, será difícil que los diputados le den el visto bueno a este artículo, una vez el paquete de reformas electorales llegue a la Asamblea, pues el presidente de la República, Ricardo Martinelli, llegó al gobierno desprestigiando y denigrando con campañas sucias a sus opositores.

En ese sentido, el político se refirió a algunos de los lemas utilizados por Martinelli en su campaña política como “entran limpios y salen millonarios” contra la ex candidata presidencial del PRD, Balbina Herrera, y “el político de cara fresca con huesos viejos”, contra Juan Carlos Varela, antes de que fueran aliados.

El magistrado Gerardo Solís sostuvo que cualquier propaganda que implique calumnia, infamia, injuria, difamación, o que denigre y ofenda, será considerada como campaña sucia.

“Hay que garantizar que la contienda electoral se realice en un ambiente adecuado, con propuestas. Cualquier cosa que se distancie de eso, tiene que obviamente ser analizado”, acotó el magistrado.

Las discusiones continuarán la próxima semana, a la espera de que los comisionados presenten nuevas sugerencias sobre la propuesta que está en la mesa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Judiciales Desarticulan peligroso grupo delictivo en Curundú

Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo.
Más de 240 unidades policiales y funcionarios del Ministerio Público participaron del operativo. Tomada de @ProtegeryServir

Una peligrosa banda delictiva fue desarticulada este jueves 17 de agosto en el sector de Curundú.En la operación fueron ...

Liga Concacaf Carlos Small pone al Árabe Unido con un pie en la semifinal

Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles.
Carlos Small (58) celebra con sus compañeros uno de sus goles. Tomado de Facebook/Concacaf

Árabe Unido de Colón sigue su marcha triunfal en la Liga Concacaf y este miércoles, en su visita a El Salvador, se llevó una ...

SUPERACIÓN Malala Yousafzai estudiará en Oxford

La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios.
La activista, de 20 años, dijo en un tuit que estaba “muy emocionada” por iniciar sus estudios. AFP/Archivo

La premio Nobel de la paz Malala Yousafzai ha obtenido una plaza en la Universidad de Oxford.La activista, de 20 años, dijo en ...