ESTUDIANTES EMBARAZADAS. EL MINISTRO DE EDUCACIÓN TAMBIÉN ANALIZA EL TEMA.

Comisión evaluará aplicación de Ley 29

La norma se creó en 2000. A seis años de su aplicación se comprobó que no está reglamentada.

En el grupo interinstitucional participan funcionarios del Mides, Meduca y Minsa.

La Ley 29 que garantiza la salud y la educación de las adolescentes embarazadas cumplirá seis años de estar creada, pero hasta ahora las autoridades encargadas de velar por su aplicación no pueden decir si ha sido efectiva o por el contrario necesita cambios o ajustes.

Ocurre que desde su creación en 2000 no ha sido objeto de evaluación o reglamentación. Todo esto, pese a que desde su promulgación, en estado de gestación han estudiado 223 alumnas de escuelas primarias y otras 4 mil 243 de colegios secundarios, en todo el país, algunas de ellas con más de un embarazo.

Zulima Fernández, directora de Niñez, del Ministerio de Desarrollo Social (Mides), explicó que la misma norma establece que se debe crear una comisión que evalúe su aplicación y cumplimiento, pero hasta ahora no lo habían hecho.

Fernández indicó que la ley funcionó como "letra muerta" y por eso es que por iniciativa de la ministra del Mides, María Roquebert, ayer se instaló la "Comisión Interinstitucional que dará seguimiento al cumplimiento de la Ley 29 de 2000".

La comisión estará integrada por representantes del Ministerio de Salud (Minsa), del Ministerio de Educación (Meduca), la Caja de Seguro Social y el Mides.

El grupo, anualmente deberá entregar un informe donde se analice su efectividad y recomendará ajustes o cambios.

La funcionaria dijo que la ley no contempla un trato diferente para las alumnas que viven con su pareja o que tienen más de un hijo cuando están estudiando. "Todo esto se puede evaluar y estudiar".

El ministro de Educación, Miguel Cañizales, ya tiene una opinión. Dijo que aunque hay que "respetar la ley" se debe analizar la conveniencias de tener en el sistema alumnas con más de un embarazo .

Tras SEIS años de vigencia

.PRIMARIA: Un total de 223 niñas estudiaron mientras cargaban en sus vientres a sus hijos.

.SECUNDARIA: Luego de cinco años hubo 4 mil 243 adolescentes, de pre-media y media, que asistieron a la escuela en estado de gestación.

.ADECUACIÓN: El Mides conformó una comisión para evaluar la norma anualmente.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...