nuevo sistema.POLÉMICA POR LA ENTRADA EN VIGENCIA DEL CÓDIGO PENAL.

Comisión propone ‘ley puente’ ante entrada de nuevo código

La norma regiría hasta la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal que discute la Asamblea.

Se busca llenar el ‘vacío jurídico’ que se producirá cuando entre en funciones el nuevo Código Penal.

PACTO. El presidente, Martín Torrijos, convocó, el 11 de marzo de 2005, a un Pacto de Estado por la Justicia, que dio paso a la Comisión de Estado que propuso reformas al sistema. PACTO. El presidente, Martín Torrijos, convocó, el 11 de marzo de 2005, a un Pacto de Estado por la Justicia, que dio paso a la Comisión de Estado que propuso reformas al sistema.
PACTO. El presidente, Martín Torrijos, convocó, el 11 de marzo de 2005, a un Pacto de Estado por la Justicia, que dio paso a la Comisión de Estado que propuso reformas al sistema.

La Comisión de Estado por la Justicia recomendó la aprobación de una "ley puente" que regiría hasta la entrada en vigencia del nuevo código procesal penal que se discute actualmente en la Asamblea Nacional de Diputados.

Tal iniciativa de la citada comisión busca, según Magaly Castillo -una de sus integrantes-, llenar el "vacío jurídico" que se producirá en los temas referentes a la prescripción de la acción penal y las medidas cautelares cuando entre en vigencia el nuevo código penal, previsto para mayo próximo.

Y es que, según Castillo -directora ejecutiva de la Alianza Ciudadana Pro Justicia- las normas procesales que tiene el Código Penal vigente son "suprimidas" en el nuevo código, y quedan "en el aire" mientras no entre en vigencia el nuevo código procesal penal

La iniciativa surge como consecuencia de las preocupaciones hechas públicas por voceros del sector justicia, principalmente el presidente de la Corte Suprema de Justicia, Harley Mitchell y la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez, sobre la aplicación de nuevas normas del código penal, sin que estuviera aprobado el nuevo sistema procesal penal.

En el referido proyecto "puente", dijo Castillo, se pretende establecer igualmente una reforma al artículo 2140 del Código Procesal vigente con miras a que la detención preventiva solo aplique en los delitos en los que la pena mínima sea cuatro años, cuando actualmente es de dos años.

La Comisión -compuesta por representantes del Ejecutivo; la Asamblea Nacional; Órgano Judicial; las procuradurías de la Nación y de la Administración; el Colegio Nacional de Abogados; la Defensoría del Pueblo y la Alianza Ciudadana- tiene previsto reunirse el próximo 29 de abril para darle forma a esta propuesta que contará con un máximo de cinco artículos, dijo Castillo.

Hace 37 meses, el 11 de marzo de 2005, el presidente, Martín Torrijos, convocó al Pacto de Estado por la Justicia ­que dio paso a la Comisión de Estado­ con la finalidad de establecer reformas a la administración de justicia. En la actualidad, la Comisión de Gobierno de la Asamblea Nacional discute, en primer debate, el proyecto de reformas al código de procedimiento penal.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Racismo en Estados Unidos LeBron James critica a Donald Trump por hacer que el odio 'este de moda'

LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos.
LeBron James mostró su enojó por la reacción del presidente Donald Trump tras hechos de violencia en Estados Unidos. AP/AFP

La superestrella de los Cleveland Cavaliers, LeBron James, criticó este martes a Donald Trump por hacer que el odio "esté de ...