Esfuerzo anticorrupción.

Comisionados defienden gestión del Consejo de Transparencia

Destacan logros como Panamá Compra y la publicación de los gastos de las partidas discrecionales.

AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne. AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne.
AGENDA. Hace más de un mes que el Consejo no se reúne.

Según Xiomara Ambulo, representante del Consejo Nacional de los Trabajadores Organizados, el Consejo Nacional de Transparencia contra la Corrupción no es una institución para buscar a los corruptos, más bien es un ente asesor que busca evitar que se den actos de corrupción.

"Se han hecho cosas como Panamá Compra, y se ha publicado el desglose de los gastos de las partidas administradas por la Presidencia", agregó.

Ambulo considera necesario hacer reuniones más frecuentes, ya que en la actualidad tienen más de un mes que no se reúnen porque en el Consejo hay personalidades importantes del gobierno que tienen muchos compromisos. Sumado a esto, el Consejo no admite que a las reuniones vayan los suplentes.

Por su parte Carlos Sucre, quien representa al Consejo Nacional de la Empresa Privada (Conep), al ser consultado sobre la manera en que podría ser más eficiente el combate al flagelo, dijo que tanto en el sector público como en el privado se debe establecer y hacer que funcionen con efectividad las comisiones y tribunales de ética para todas las profesiones y ocupaciones. Igualmente en las escuelas. "Cuando todos los panameños nos cuestionemos éticamente, disminuirá significativamente el propio ‘juega vivo’ y no se aceptará la corrupción por parte de otros. Antes de cuestionar a los demás, debemos primero mejorar nuestro propio ambiente familiar y ocupacional".

¿Considera usted que es necesario darle funciones de investigación a la Secretaría contra la Corrupción?

La Secretaría contra la Corrupción no puede asumir funciones que por disposición de la Constitución y de la ley corresponden a otras instancias gubernamentales. Dentro de sus atribuciones y limitaciones legales, la Secretaría ha contribuido y continúa contribuyendo a combatir la corrupción.

El Consejo está integrado por el ministro de la Presidencia, Ubaldino Real; la procuradora general de la Nación, Ana Matilde Gómez; el procurador de la Administración, Oscar Ceville; el contralor, Carlos Vallarino, y el defensor del Pueblo, Ricardo Vargas.

También están Walter Smith, por el Comité Ecuménico; y Mario Velásquez, en representación de los medios de comunicación social.

Alma Montenegro de Fletcher considera que el trabajo que adelanta ha tenido frutos, y detalla una serie de logros de su despacho, sin embargo, en una encuesta realizada el mes pasado por Dichter & Neira, el 62.7% calificó como mala y muy mala la gestión de la Secretaría Anticorrupción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

TRAGEDIA Sismo en México mató a 11 miembros de una familia durante un bautismo

Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México.
Así quedó la iglesia de Santiago Apóstol, en el pequeño poblado de Atzala, México. AP

Un bautismo se convirtió en una tragedia cuando el techo de la iglesia del pequeño poblado de Atzala colapsó, debido al ...

MARÍA ARRASA EN EL CARIBE La 'tormenta del siglo' deja devastación 'absoluta' en Puerto Rico

Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico.
Rescatistas se consolaban ante la impotencia que sentían de no poder acudir a ayudar a las personas que pedían auxilio cuando María tocó tierra en Puerto Rico. AP/Carlos Giusti

El  huracán María dejó en Puerto Rico una "devastación absoluta" y cortó el 100% de su servicio eléctrico al atravesar el país ...

República Dominicana Médicos levantan paro por salarios para alistarse ante paso de María

La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana.
La lluvia incrementó este miércoles en el sector de Bávaro, República Dominicana. AP/Tatiana Fernández

El gremio médico de República Dominicana, que realizaba un paro de labores en todos los hospitales públicos el miércoles en ...