ASAMBLEA NACIONAL.

Comisiones, a paso de tortuga

Las de Comercio y Trabajo no lograron ayer el quórum reglamentario. Cuatro proyectos esperan discusión.

La diputada Elizabeth de Quirós, presidenta de la Comisión de Comercio, y el diputado Carlos Afú.  La diputada Elizabeth de Quirós, presidenta de la Comisión de Comercio, y el diputado Carlos Afú.
La diputada Elizabeth de Quirós, presidenta de la Comisión de Comercio, y el diputado Carlos Afú.

A pesar de que la presente legislatura termina el próximo 30 de junio y que en las 21 comisiones permanentes reposan más de un centenar de proyectos de ley que esperan primer debate, dos de las seis comisiones convocadas ayer no se reunieron.

Las comisiones de Trabajo y la de Comercio no lograron convocar el quórum reglamentario. Las razones, según ellos: los cierres de calles que no le permitieron a los diputados llegar a la sesión prevista para la 10:00 a.m.

Con la cancelación de ambas comisiones se dejaron de discutir proyectos como el que reforma el salario mínimo legal, la reorganización de la carrera administrativa, la defensoría del consumidor y el que establece la zona de comercio mundial.

La presidenta de la Comisión de Comercio, Elizabeth de Quirós, expresó su descontento con algunos funcionarios, en especial del Ministerio de Comercio e Industrias (MICI), que no entregan a tiempo los informes técnicos solicitados para avanzar en las sesiones de primer debate.

"Se nos mide por la cantidad de leyes que aprobamos, pero en esta comisión parece que venimos a calentar las sillas. Ha pasado un año y solo se nos ha aprobado una sola ley en tercer debate", explicó la diputada oficialista.

Quirós amenazó con suspender las próximas sesiones, si los técnicos del Ejecutivo no entregan las opiniones requeridas. A su juicio, "si no se cuenta con la información no se puede hacer nada".

En tanto, la Comisión de Educación inició la discusión en primer debate del proyecto que reforma la ley orgánica de la Universidad de Panamá (UP).

Personal docente, administrativo y estudiantes se reunieron ayer -después de haber realizado una marcha desde la Universidad- en el Salón Azul del Palacio Justo Arosemena para expresar su respaldo al proyecto de ley.

Gustavo García de Paredes, rector de la UP, aseguró que la propuesta está encaminada a hacerle frente a los retos sociales y a los procesos de modernización de la educación superior en su contexto nacional e internacional.

Por su parte, la Comisión de Asuntos del Canal recibió una delegación de empresarios de Holanda, encabezada por el Embajador del Reino de los Países Bajos, Win Weesels. Los holandeses están interesados en obtener información sobre la ampliación del Canal de Panamá, en especial invertir en los proyectos de mega puertos.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Destacados

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Judiciales Interpol emite alerta roja para detener al expresidente Ricardo Martinelli

Exmandatario Ricardo Martinelli. Exmandatario Ricardo Martinelli.
Exmandatario Ricardo Martinelli. LA PRENSA/Archivo

La Interpol emitió formalmente una “notificación roja” para la localización y detención del expresidente de la República y ...

Mundo La oposición a las calles de Caracas, semiparalizada por protestas

Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas.
Venezuela atraviesa por un colapso económico que genera una severa escasez de alimentos y medicinas. AFP/Luis Robayo

La oposición venezolana volvió este lunes a desafiar al gobierno de Nicolás Maduro en las calles de Caracas, tras 52 días de ...

Mundo Michel Temer: 'Renunciar equivaldría a admitir culpabilidad'

El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo.
El mandatario brasileño, Michel Temer, ha dicho que no piensa renunciar a su cargo. Ueslei Marcelino

El presidente de Brasil, Michel Temer, rechazó una vez más los pedidos de que renuncie en medio de un gran escándalo de ...