Los modos y gestiones de la asamblea nacional

Comisiones, de vacaciones

En el último mes y medio, solo dos de las 15 comisiones han trabajado. El resto se declaró, como el pleno, en receso.

Temas:

AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional. AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.
AGENDA. Las imágines superiores son los calendarios de reuniones de noviembre y hasta el pasado 15 de diciembre de las comisiones permanentes de la Asamblea Nacional.

No solo las sesiones del pleno de la Asamblea Nacional se encuentran en receso desde el 31 de octubre. Cuando terminó el período ordinario de la Asamblea, también se declararon libres las comisiones permanentes.

El artículo 71 del Reglamento Interno de la Asamblea establece que “las comisiones permanentes se reunirán por lo menos una vez por semana para considerar los anteproyectos, proyectos de ley y demás asuntos de su competencia”. Este documento no establece, como sí lo contempla con las reuniones del pleno legislativo, el receso en las comisiones.

En este mes y medio, solo dos comisiones han sostenido reuniones. Una tercera realizó actividades, pero alejadas de sus competencias.

Se trata de la Comisión de Trabajo que –según el detalle del calendario que aparece en el sitio web de la Asamblea– el 17 y 18 de noviembre suministró servicios médicos a funcionarios.

Los diputados de la Comisión de Presupuesto se han reunido en dos ocasiones este mes y lo hicieron una vez en noviembre. La otra comisión que ha tenido encuentros es la de Transporte (ver ilustración).

José Muñoz, presidente de la Asamblea Nacional, justificó a sus colegas diciendo que “no tiene sentido” que las comisiones se reúnan si el pleno no está sesionando.

Para el diputado, el trabajo que realizan las comisiones está ligado a las sesiones del pleno, porque su principal función es discutir y analizar en primera instancia los proyectos de ley para que luego pasen al pleno.

Sin embargo, hay proyectos que tras ser aprobados en primer debate esperan semanas para ser discutidos en segunda instancia.

Un informe oficial de la presidencia de la Asamblea Nacional, fechado al 1 de diciembre de 2010, señala que hay 117 anteproyectos de ley que esperan discusión en primer debate.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CASO TOCUMEN Ordenan detención provisional para el exministro Frank De Lima

Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas.
Frank De Lima, exministro de Economía y Finanzas. LA PRENSA/Archivo

La Fiscalía Anticorrupción de Descarga ordenó la noche de este 21 de agosto la detención provisional de Frank De Lima, quien ...

ANUNCIA ESTRATEGIA Estados Unidos y sus aliados aumentarán tropas en Afganistán

Donald Trump, presidente de Estados Unidos. Donald Trump, presidente de Estados Unidos.
Donald Trump, presidente de Estados Unidos. AP/Carolyn Kaster

Estados Unidos y sus aliados están dispuestos a aumentar sus tropas en Afganistán, aseguró el lunes el secretario de Defensa, ...

tensión política Perú contempla posible evacuación de sus ciudadanos en Venezuela

El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación.
El canciller Ricardo Luna dijo que el proyecto está en etapa de implementación. Tomado de @CancilleriaPeru

Perú aseguró este lunes 21 de agosto que prepara un eventual plan de evacuación para miles de peruanos que viven en ...