SISTEMA DE JUSTICIA.

Comité Técnico trabaja en la reforma penal

Wilfredo Sáenz Wilfredo Sáenz
Wilfredo Sáenz

El comité técnico, encargado de valorar las propuestas hechas por la Comisión de Estado por la Justicia en materia de justicia penal, deberá entregar en los próximos días su informe a la comisión codificadora que habrá de darle forma a los proyectos de ley que deberán llegar a la Asamblea para su aprobación.

Ambos grupos fueron creados por el presidente, Martín Torrijos, el 17 de noviembre pasado, con el alegado propósito de hacer realidad las recomendaciones de la Comisión de Estado por la Justicia.

Al comité técnico, que preside la penalista Aida Jurado en representación de la Alianza Ciudadana Pro Justicia, se le otorgó 30 días para hacer su trabajo. El plazo vence el próximo 17 de diciembre.

Mientras se culmina esta etapa, los 11 miembros de la comisión codificadora –que tienen un plazo de cuatro meses para rendir un informe al Ejecutivo– adelantan sus tareas.

Así, y con el objetivo de agilizar su trabajo, se dividieron en dos grupos con responsabilidades precisas. Por un lado, se creó la subcomisión de reformas al procedimiento penal que coordina el abogado Silvio Guerra, y que se reúne todas las semanas. En este grupo están también el magistrado del Segundo Tribunal Superior, Wilfredo Sáenz –coordinador general de la comisión codificadora–; Mercedes de Grimaldo, presidenta del Colegio Nacional de Abogados; el abogado Jerónimo Mejía; el subsecretario de la Procuraduría, Ramiro Esquivel, y el diputado Wilberto Quintero, de la Comisión de Gobierno de la Asamblea.

El otro grupo –encabezado por el ex procurador de la Administración suplente, Juan Ceballos– está encargado de las enmiendas al Código Penal. A Ceballos lo acompañan la ex fiscal Ana Belfon, el académico Jorge Giannareas, el diputado oficialista Jerry Wilson y el asesor de la Asamblea José Rigoberto Acevedo.

Uno de los aspectos más polémicos que tendrá que abordar esta comisión es el mecanismo de juzgamiento de los magistrados de la Corte y de los diputados, así como el polémico tema de la eliminación de la prueba sumaria. Entre los que tendrán voz y voto en esa comisión están Wilson y Acevedo, precisamente defensores del actual sistema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CASO ODEBRECHT Proponen que multas a empresas deben ser descontadas del contrato

La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht.
La propuesta buscaría que el Estado le descuente a Odebrecht. LA PRENSA/Archivo

Un anteproyecto de ley que busca que todas las sumas que empresas o contratistas del Estado deban pagarle a la Nación por ...

Pelea en Las Vegas Mayweather promete morir peleando contra McGregor

Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia.
Floyd Mayweather Jr. (Izq.) y Conor McGregor esperan superar los récords en audiencia. AFP

Floyd Mayweather decidió adoptar una retórica más conservadora en la última conferencia de prensa con Conor McGregor, ...

TRAMA DE CORRUPCIÓN Avanza proceso para enjuiciar al vicepresidente de Ecuador por caso Odebrecht

El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes.
El vicepresidente Glas pidió el lunes a los legisladores autorizar su vinculación en el proceso penal para defenderse en las cortes. AFP/Archivo

El Congreso de Ecuador recibió este miércoles 23 de agosto el pedido para autorizar la vinculación del vicepresidente, Jorge ...