ONU.

Comparan La Joya y La Joyita con Carandirú

El complejo penitenciario La Joya-La Joyita es comparable a centros penales latinoamericanos de triste fama como Carandirú en Brasil. La afirmación, que fue hecha por Nigel Rodney, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, está contenida en un resumen de las discusiones que tuvieron lugar en marzo pasado en la sede del organismo, por denuncias de violación de derechos humanos en Panamá.

En su intervención, Niguel reconoció que el reciente compromiso de Panamá de destinar sumas millonarias a construir nuevas cárceles no es suficiente debido a que "es difícil acabar con el problema carcelario" de esa forma.

Los funcionarios panameños admitieron que en las cárceles se dan abusos físicos frecuentes, aun cuando estos no obedecen a una política oficial. Además, se comprometieron a proporcionar estadísticas sobre las sanciones que se les imponen a los funcionarios que cometen abusos en contra de los privados de libertad.

Panamá compareció ante la ONU, tras casi 17 años de no presentar un informe. Además del tema penitenciario, se trataron asuntos como la vulneración de los derechos de los menores de edad, la situación del acceso a la justicia, derechos de refugiados y el aumento de los niveles de violencia.

Nigel, miembro del Reino Unido, y Abdelfatah Amor, de Túnez, también manifestaron su preocupación por el hecho de que la Comisión de la Verdad encaró varios obstáculos y dejó su trabajo incompleto.

El reporte señala que, en particular, Rodley inquirió sobre las medidas que tomaría el Estado para impedir que la prescripción de muchos de los crímenes investigados por la Comisión de la Verdad permita que estos queden impunes.

Los representantes estatales, se afirma, alegaron que los casos pendientes de la Comisión están siendo abordados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Varios miembros del Comité cuestionaron además la situación de los pueblos indígenas panameños y el problema del trabajo infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

informes policiales Célula yihadista preparaba 'uno o varios atentados' en Barcelona

Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados.
Una mujer se detiene frente a varias velas y flores en recuerdo a los fallecidos en atentados. AP/Emilio Morenatti

La célula de los atentados de Barcelona y Cambrils preparaba "uno o varios" atentados con bombas en la capital catalana, y el ...

OPERATIVO Reanudan labores de búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua en Kuna Nega

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

Cerca de 100 miembros de la Fuerza de Tarea Conjunta participan este domingo 20 de agosto en las operaciones de búsqueda de ...