ONU.

Comparan La Joya y La Joyita con Carandirú

El complejo penitenciario La Joya-La Joyita es comparable a centros penales latinoamericanos de triste fama como Carandirú en Brasil. La afirmación, que fue hecha por Nigel Rodney, miembro de la Comisión de Derechos Humanos de la ONU, está contenida en un resumen de las discusiones que tuvieron lugar en marzo pasado en la sede del organismo, por denuncias de violación de derechos humanos en Panamá.

En su intervención, Niguel reconoció que el reciente compromiso de Panamá de destinar sumas millonarias a construir nuevas cárceles no es suficiente debido a que "es difícil acabar con el problema carcelario" de esa forma.

Los funcionarios panameños admitieron que en las cárceles se dan abusos físicos frecuentes, aun cuando estos no obedecen a una política oficial. Además, se comprometieron a proporcionar estadísticas sobre las sanciones que se les imponen a los funcionarios que cometen abusos en contra de los privados de libertad.

Panamá compareció ante la ONU, tras casi 17 años de no presentar un informe. Además del tema penitenciario, se trataron asuntos como la vulneración de los derechos de los menores de edad, la situación del acceso a la justicia, derechos de refugiados y el aumento de los niveles de violencia.

Nigel, miembro del Reino Unido, y Abdelfatah Amor, de Túnez, también manifestaron su preocupación por el hecho de que la Comisión de la Verdad encaró varios obstáculos y dejó su trabajo incompleto.

El reporte señala que, en particular, Rodley inquirió sobre las medidas que tomaría el Estado para impedir que la prescripción de muchos de los crímenes investigados por la Comisión de la Verdad permita que estos queden impunes.

Los representantes estatales, se afirma, alegaron que los casos pendientes de la Comisión están siendo abordados por la Corte Interamericana de Derechos Humanos.

Varios miembros del Comité cuestionaron además la situación de los pueblos indígenas panameños y el problema del trabajo infantil.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Expectativa Concurso de Excelencia Educativa realiza hoy su última prueba

Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre.
Los resultados de las evaluaciones serán revelados el próximo 21 de septiembre. LA PRENSA/Isaac Ortega

Un total de 220 estudiantes de 22 centros educativos del país realizan este miércoles 16 de agosto la última prueba para ...

ESTUVO 19 DÍAS DETENIDO Liberado Wuilly Arteaga, el violinista de las protestas contra Maduro

Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’.
Arteaga, de 23 años, fue arrestado el 27 de julio e imputado tres días después por ‘instigación pública y posesión de sustancia incendiaria’. Tomado de Twitter

El joven venezolano que toca el violín en las protestas contra el presidente Nicolás Maduro fue liberado la noche de este ...