FISCALÍA AUXILIAR NO HA PODIDO VERIFICAR AUTENTICIDAD DE PIEZA CLAVE EN NARCOESCÁNDALO

Comprometida pesquisa

Luego de seis meses de investigaciones, las autoridades del Ministerio Público no saben si hubo o no una alerta de la DEA.

Temas:

La Fiscalía Auxiliar no ha podido confirmar ni descartar la veracidad del supuesto informe a través del cual la Agencia Federal Antidrogas de Estados Unidos (DEA, por sus siglas en inglés) alertó a las máximas autoridades del Ministerio Público (MP) sobre la existencia de una red de corrupción en el seno de esa entidad y que estaría ligada a la liberación de cuatro acusados de narcotráfico en Azuero.

Este informe –o alerta– es la pieza clave de la investigación del llamado narcoescándalo, en el que se acusa a la ex secretaria general del MP y actual fiscal superior de Chiriquí, Nedelka Díaz; a su hijo Ángel Castillo; a la ex jefa de Recursos Humanos del MP Eva Lorentz; la exfiscal de Drogas de Azuero Milagros Valdés; el abogado Alcibiades Ballesteros; y a los cuatro supuestos narcos.

Fuentes allegadas a la investigación indicaron que las diligencias practicadas para determinar la veracidad del informe no han resultado efectivas.

Ni siquiera quien fuera el procurador cuando se recibió la supuesta alerta, Giusseppe Bonissi, se ha presentado a rendir declaración jurada en las sumarias, y eso que ya fue citado dos veces y fue él quien habló sobre la alerta en diciembre de 2010, cuando estalló el escándalo.

Otra de las experticias que ha resultado infructuosa fue la inspección ocular a la computadora del exasesor de Bonissi, Neftalí Jaén, la cual arrojó que el memorando que hace mención al supuesto informe de la DEA fue elaborado el 16 de diciembre de 2010 y no en agosto de ese año, como se había señalado al principio.

Inclusive, al rendir declaración jurada en el expediente, el fiscal primero de Drogas, Javier Caraballo, dijo no saber nada sobre la supuesta reunión en la que la DEA dio la alerta al MP, en noviembre de 2010, pues él estaba fuera del país.

Las fuentes informaron que, frente a esta situación, la fiscalía pediría apoyo directamente a los representantes de la DEA en el país.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos del día Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México

Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México Vídeo
Fisioterapeutas ayudan a rescatistas y voluntarios en México AFP

Los rescatistas realizaban los últimos esfuerzos para encontrar sobrevivientes del terremoto de 7.1 que sacudió México el ...

la mayoría en la ciudad de méxico Al menos siete extranjeros muertos por sismo en México

Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte.
Una lista de 46 personas desaparecidas en un poste de la colonia Roma Norte. AP/Rebecca Blackwell

Las autoridades de la Ciudad de México han identificado al menos a siete extranjeros fallecidos tras el sismo de 7.1 que el ...

PROGRAMA DE SALUD Fracasa nuevo intento republicano para derogar 'Obamacare'

El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas.
El senador John McCain indicó que no podría apoyar la iniciativa sin saber cuál será el costo, cómo afectará a las primas de los seguros, y cuántas personas resultarán beneficiadas o perjudicadas. AP/Archivo

El senador John McCain declaró el viernes su oposición al intento de último minuto de sus compañeros de partido de derogar y ...