Avance: Cancillería de Panamá activa el Centro de Coordinación de Información tras terremoto en México.

CINTA COSTERA. Se desconoce el monto del canon que pagará el club por la tierra que ocupará.

Compromisos del Club no están firmados

No hay una constancia por escrito de que la marina será pública y que las galeras serán acordes con el paisaje.

Colamarco asegura que el millonario relleno del Club no será costeado con el impuesto de valorización.

RELLENOS. A pesar de las lluvias, los trabajos de la cinta costera continúan. RELLENOS. A pesar de las lluvias, los trabajos de la cinta costera continúan.
RELLENOS. A pesar de las lluvias, los trabajos de la cinta costera continúan.

El jefe de la bancada panameñista, José Blandón, reclamó una copia del acuerdo privado suscrito con el Club de Yates y Pesca, que otorga a este centro recreativo un relleno de 3 hectáreas de la cinta costera.

Sin embargo, anteayer, durante su comparecencia en la Asamblea, el ministro de Obras Públicas, Benjamín Colamarco, dijo que a la fecha no se ha formalizado el acuerdo.

A pesar de no haber un documento firmado entre la Nación y el Club de Yates y Pesca, el ministro afirmó que el Club sabe que la marina será de uso público, y que el diseño de las galeras –para los botes que estarán sobre el relleno– deberá ser previamente aprobado por los paisajistas de Norberto Odebrecht y del MOP.

Blandón replicó que, hasta que eso se dé, no hay constancia de que el Club honrará sus compromisos con el MOP.

"Uno puede decir muchas cosas. Lo importante es lo que diga el documento firmado", ripostó el diputado.

También inquirió sobre el canon que pagará el Club por las 3 hectáreas de relleno.

Al respecto, se le informó que eso no era competencia del MOP, por lo que se sigue ignorando cuánto recibirá la Nación por los espacios públicos dados a los socios del Club.

Blandón calculó el valor del relleno que recibirá el Club en 150 millones de dólares, tomando en cuenta que el metro cuadrado en Avenida Balboa –según el propio Colamarco– se cotiza en 5 mil dólares.

Revalorización

El dinero para costear la cinta costera –que Norberto Odebrecht hará por 189.1 millones de dolares– saldrá de un impuesto por revalorización que será pagado por los propietarios de las fincas próximas a la Avenida Balboa.

El Gobierno no ha anunciado cuáles propiedades son parte del "área de influencia" y a partir de cuándo se adicionará la revalorización a la factura del impuesto de inmuebles.

El costo del relleno de las 3 hectáreas que serán cedidas a los socios del Club, unos 9.8 millones de dólares, según Colamarco, no será incluido.

Adefesios

Colamarco también dijo a los diputados que el proyecto ha sido consultado "ampliamente" desde agosto de 2006, ante sectores y gremios. Ayer, llevó su charla a la junta directiva de la Cámara Panameña de la Construcción, donde el hijo de Herman Bern –quien también tiene un acuerdo privado con el MOP, en relación con la cinta costera– ocupa un puesto.

Colamarco aseguró que, en tres oportunidades, presentó la obra a la junta de accionistas de La Prensa.

Fernando Berguido, presidente de Corporación La Prensa, desmintió al ministro.

"A los accionistas, el ministro Colamarco jamás les ha presentado nada. A invitación de este periódico, presentó al Consejo Consultivo un proyecto inicial, que es distinto al que ahora se conoce, incluyendo el silencio que guardó sobre el Club de Yates y Pesca y la situación con el Miramar. Aún esperamos –los medios y la ciudadanía– una presentación formal, definitiva y detallada de la cinta costera", contestó.

A Colamarco también le dolió que a los módulos que estarán repartidos sobre la obra se les calificara de "adefesios".

"Eso es faltarle el respeto al profesionalismo y creatividad de Arosemena y Aguilar", dijo, refiriéndose a los paisajistas de Odebrecht.

Al respecto, Berguido replicó que "los módulos y el paisajismo presentado distan mucho de lo que debe ser el principal y más valioso proyecto urbano de la ciudad. Aunque al ministro quizá le incomode, los ciudadanos tienen derecho a cuestionar –como lo hacen en todas las urbes– el valor estético de la propuesta, sobre todo esta que transformará profundamente la capital".

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Luis Fonsi y Daddy Yankee nominados por 'Despacito' Shakira lidera nominaciones a los Latin American Music Awards

Shakira obtuvo nueve candidaturas. Shakira obtuvo nueve candidaturas.
Shakira obtuvo nueve candidaturas.

Shakira encabeza la lista de nominados a los Latin American Music Awards con nueve candidaturas que incluyen artista del año y ...

DESASTRE NATURAL El huracán María castiga Dominica, sigue hacia Puerto Rico

Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph.
Los vientos sostenidos máximos de María eran de casi 260 kilómetros por hora, su centro estaba a unos 240 kilómetros al suroeste de St. Croix y avanzaba hacia el oeste-noroeste a 17 kph. AFP/Lionel Chamoiseau

El huracán María embistió este martes 19 de septiembre la pequeña isla de Dominica con vientos de 257 kilómetros por hora, ...

La región está llena de historias de dineros malhabidos América Latina fustiga a sus políticos corruptos, pero no va más allá

Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo
Sendic insiste que ‘no hay pruebas’ de que haya cometido irregularidades. Archivo

Joyas, trajes de baño y aparatos electrónicos: esas compras realizadas con dinero público forzaron al vicepresidente de ...