CONFLICTO POLICIAL.

Comunidad de Kuna Yala participa en tráfico de drogas

Autoridades tradicionales kunas están implicadas o son cómplices indirectas de las redes que trafican.

PATRULLAJE. Agentes de la Policía Nacional hacen una ronda por la comunidad de Achutupu. PATRULLAJE. Agentes de la Policía Nacional hacen una ronda por la comunidad de Achutupu.
PATRULLAJE. Agentes de la Policía Nacional hacen una ronda por la comunidad de Achutupu.

El problema "serio" que existe en la región de la comarca Kuna Yala es la participación de la comunidad en el tráfico de drogas.

Así respondió el director de la Policía Nacional (PN), Rolando Mirones, al ser inquirido sobre las grandes cantidades de droga que las autoridades han encontrado en la comarca Kuna Yala.

Añadió Mirones que hay personas que, en algún momento, están bien con quienes están traficando "y no quieren que la Policía esté allí. Después, tienen problemas con estas personas (los narcotraficantes) y luego nos llaman".

Informes proporcionados por la Fiscalía de Drogas de Colón y Kuna Yala revelan que desde hace más de 10 años los pobladores de muchas de las islas de la comarca trafican con cargamentos de cocaína y marihuana que han descubierto después de que narcotraficantes colombianos los ocultan o abandonan en los propios islotes o en altamar, en su afán por llevarlos al norte.

Según los informes, algunos de los sailas -autoridades tradicionales kunas- están implicados o son cómplices indirectos de las redes que trafican. Inclusive, se tiene conocimiento de reglas no escritas, en algunas comunidades de las islas, que obligan a los indígenas que encuentran los cargamentos a pagar un "impuesto" a los sailas, que oscila entre 200 y 600 dólares.

Mirones dijo que la situación territorial del lugar y el hecho de que la comarca tenga su autoridad, que son los sailas, constituye un problema para la Policía Nacional.

"Debemos trabajar con la jurisdicción indígena y tenemos constancia de que hay personas allí que no quieren que estemos en el lugar", se quejó Mirones.

Si la comunidad decide que la Policía los atienda, "los atenderemos", aseguró.

Proyectos

Mientras tanto, el gobernador de la comarca Kuna Yala, Avelino Brenes, manifestó que hay tres planes primordiales para tratar de contrarrestar el tráfico de droga en la región. Se refirió al aumento de agentes de la policía fronteriza, mayores recursos para su movilización y mejorar las telecomunicaciones.

"Sin una comunicación efectiva se hace difícil enfrentar el problema. Este tema es importante", dijo.

Para tal efecto, Brenes está en Panamá desde inicios de esta semana para realizar diferentes reuniones con autoridades gubernamentales sobre los planes futuros sobre el tema.

Hasta la fecha se ha reunido con miembros de la Policía Fronteriza y con el ministro de Gobierno y Justicia, Héctor Alemán.

Brenes está consciente de que contrarrestar el tráfico de drogas es muy difícil, pero aseguró que con medidas más contundentes de seguridad se podrá disminuir el problema.

RESUMEN DEL PROBLEMA

. Desde hace 10 años los moradores de Kuna Yala trafican cocaína y marihuana.

.En algunas comunidades, los que venden la droga deben pagar un impuesto a los sailas.

.La Policía dice que algunas personas no quieren a la institución en la comarca.

.Está en marcha un plan para contrarrestar el problema.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence Vídeo
Cinco temas claves conversados entre Varela y Pence

Detalles en la nota Varela pide a Pence fomentar las inversiones estadounidenses en Panamá.

Al menos 13 muertos Hombre que conducía la camioneta del atentado de Barcelona sigue prófugo

Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas.
Médicos forenses analizan la escena; policías informaron que las estaciones de tren y metro de la zona fueron cerradas. AFP/Josep Lago

El conductor de la camioneta que este jueves 17 de agosto arrolló a la multitud en una turística arteria de Barcelona, matando ...