DESTRUCCIÓN DE ARRECIFES Y CAMBIO CLIMÁTICO

Comunidades isleñas kunas están en riesgo

Estudio del Smithsonian revela cómo, por tradición o necesidad de materia prima, los arrecifes de coral de Kuna Yala están desapareciendo.

Temas:

REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo
REALIDAD. El calentamiento global y la destrucción de los corales amenazan las islas de Kuna Yala. LA PRENSA/ Archivo

El aumento del nivel del mar por los efectos del cambio climático, no es el único problema que enfrentan las comunidades isleñas de la comarca Kuna Yala. La creciente destrucción de los arrecifes de coral está aumentando la vulnerabilidad de estas comunidades que podrían quedar sumergidas bajo el agua.

Héctor Guzmán, científico del Instituto Smithsonian de Investigaciones Tropicales (STRI), manifestó su preocupación por la destrucción “a gran escala” de los arrecifes de coral. Desde 1970, aseguró, se ha destruido entre el 18% y el 60% de los arrecifes en 15 islas habitadas de la comarca.

20 mil metros cúbicos de coral fueron destruidos por los indígenas, quienes los utilizaron para construir 20 kilómetros de muro de protección en 15 islas.

Guzmán explicó que las prácticas tradicionales de los indígenas de hacer rellenos coralinos para proteger sus comunidades, así como la utilización de los corales para la construcción de infraestructuras públicas por parte del Gobierno, han sido los causantes del problema.

Los arrecifes, explicó, son barreras naturales que al destruirse ponen en riesgo a las comunidades, porque aumenta la posibilidad de inundaciones.

Esta realidad está siendo analizada por las distintas comunidades de la comarca que empiezan a tomar medidas –a través de la educación– para controlar su destrucción.

En Kuna Yala, cuatro comunidades han empezado a mudarse porque las islas en las que habitan se están inundando. Aún no se sabe con certeza si es por la elevación del nivel del mar o por el hundimiento de las islas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TERREMOTO La angustiante búsqueda de niños bajo los escombros de su escuela en México

Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra.
Algunas padecen crisis nerviosas y no logran articular palabra. AFP

Adriana se muerde los labios de angustia: su hija de siete años estaba perdida este miércoles bajo los escombros de su escuela ...

Liga Española Real Madrid pierde ante Betis y ve alejarse al Barcelona

Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid.
Toni Sanabria, del Betis, logró rematar de cabeza para vencer al portero Keylor Navas, del Madrid. AFP

El Real Madrid (7) perdió 1-0 en su campo con el Betis (6) en la quinta jornada de la Liga Española, alejándose un poco más ...

Liga Italiana Napoli y Juventus no fallan

José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. José Callejón marcó uno de los goles del Napoli.
José Callejón marcó uno de los goles del Napoli. AFP

Juventus y Napoli, los dos grandes favoritos al título en Italia, ya lideran la Serie A, empatados con 15 puntos, tras superar ...