ALERTA: El río Juan Díaz se sale de su cauce en el centro comercial Los Pueblos.

GREMIO DE PERIODISTAS está PREOCUPADO POR ADVERTENCIA DE INCONSTITUCIONALIDAD

Conape se dirige a la Corte

En una carta dirigida al magistrado presidente, Aníbal Salas, el Colegio advierte que los litigios particulares no deben afectar los derechos de toda la ciudadanía.

Temas:

El Colegio Nacional de Periodistas (Conape) dejó sentada su preocupación ante la posibilidad de que los delitos contra el honor vuelvan a ser penalizados, al enviar una carta al presidente de la Corte Suprema, Aníbal Salas.

En la carta, el Conape cita el pronunciamiento del procurador suplente, Giuseppe Bonissi, a favor de que se declare inconstitucional el segundo párrafo del artículo 196 del Código Penal, que estipula, precisamente, la despenalización de los delitos de calumnia e injuria.

Aurelia Marín, presidenta del Conape, reflexionó en la carta acerca de lo inconveniente que sería que un derecho fundamental de todos los ciudadanos, como la libertad de expresión, se vea afectado a causa de un fallo de un litigio particular.

Y es que el pronunciamiento de Bonissi avala lo pedido por el abogado Sidney Sittón en un proceso entre el comentarista Juan Carlos Tapia y el vocero presidencial Alfredo Prieto.

Sittón, abogado de Tapia, pidió que se declare inconstitucional dicho artículo, según Bonissi.

“El Conape está vigilante de este recurso y hemos entrado a analizar con juristas sus motivaciones y repercusiones”, dice la misiva.

Mientras, la ex procuradora Ana Matilde Gómez dijo que en un estado de derecho el Ministerio Público debe inclinarse por actuaciones que den confianza a la ciudadanía sobre su imparcialidad”, lo cual, aseguró, no se aprecia en este caso.

A su juicio, “Bonissi desconoce las propuestas del sistema interamericano e internacional de tutela de los derechos humanos en cuanto al manejo que se le debe dar a cualquier atentado contra la honra, sobre todo por parte del periodismo”.

Recordó que la despenalización de los delitos contra el honor fue un “avance para que Panamá se pusiera a tono con otros países de la región, que ya han dado pasos firmes hacia la consolidación del estado de derecho. Por ello, insistimos, esta postura es un retroceso”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Crisis política Nicolás Maduro acusa a exfiscal de bloquear investigaciones de corrupción que él ordenó

El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno.
El presidente venezolano Nicolás Maduro sigue arremetiendo contra quienes se oponen al gobierno. AFP

El presidente venezolano, Nicolás Maduro, aseguró este domingo que mientras la exfiscal general Luisa Ortega estuvo a cargo ...

AVISO DE PREVENCIÓN Varios sectores inundados tras las fuertes lluvias

Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos.
Río Juan Díaz a la altura de Los Pueblos. LA PRENSA/Gabriel Rodríguez

Las fuertes lluvias registradas este domingo 20 de agosto han dejado inundaciones en Cerro Viento, Don Bosco, Pedregal, Juan ...

Lidera la competencia Yves Lampaert gana segunda etapa de la Vuelta a España

Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. Yves Lampaert mostró su clase en la recta final.
Yves Lampaert mostró su clase en la recta final. AFP

El belga Yves Lampaert (Quick Step) ganó este domingo la segunda etapa de la Vuelta a España, disputada sobre 203.4 km entre ...