Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

SALARIO MÍNIMO.

Conato pide 500 dólares

Aunque oficialmente no ha sido presentada a la Comisión Nacional de Salario Mínimo, el Consejo Nacional de Trabajadores Organizados (Conato) viene ‘madurando’ una propuesta salarial de 500 dólares mensuales que serían decretados gradualmente a partir de este año hasta el 2009.

Mariano Mena, de la Central General de Trabajadores de Panamá, explicó que la propuesta contempla que el gobierno incluya a unos 20 mil empleados públicos que devengan menos de 264 balboas por mes en el nuevo salario mínimo que se adopte este año.

Para Mena, la medida tendría un gran impacto en la economía nacional, dado que se beneficiaría el Estado al aumentar el cobro del seguro educativo e impuesto al valor agregado. A su vez, el sector privado recibiría una inyección monetaria en razón de que el trabajador de salario mínimo no tiene capacidad ahorrativa, pues todo ingreso lo revierte al comercio y en la resolución de urgencias.

No obstante, el ministro de Trabajo, Reynaldo Rivera, dijo desconocer la propuesta, pero confió en que tras la reunión de ayer, en que se detalló la situación económica del país, tanto trabajadores como patronos tengan una visión más clara de las posibilidades.

Ayer, la Comisión Nacional de Salario Mínimo fue ilustrada por técnicos de la Contraloría General y del Ministerio de Economía sobre salarios reales, promedios y mínimos. Alfredo Berrocal, de la Federación Nacional de Servidores Públicos, planteó la necesidad de hacer justicia a los miles de empleados públicos que por años han sufrido una condición de inequidad salarial.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Tecnología Industria de la música en Estados Unidos se recupera gracias al 'streaming'

El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal.
El crecimiento está liderado por servicios pagos como Spotify, Apple Music y Tidal. AFP

La industria de la música estadounidense registró un alza en el crecimiento en la primera mitad del año, mientras las ...

Videos Solidaridad desbordada en México tras terremoto

Solidaridad desbordada en México tras terremoto Solidaridad desbordada en México tras terremoto Vídeo
Solidaridad desbordada en México tras terremoto AFP

Conmovidos y unidos. Los mexicanos se organizan en la capital al rescate de su ciudad tras el potente sismo del martes.