Ex viceministro vinculado a empresa que solicita permiso ante Recursos Minerales.

Concesión afectaría parque

La intención de Compañía de Lefevre de explorar minerales en Panamá este ‘traslapa’ los límites del Parque Nacional Chagres.

Temas:

1177227 1177227
1177227

Compañía de Lefevre, S.A. -sociedad en la que el ex viceministro de Comercio, Manuel José Paredes, ejerce como secretario- solicitó un permiso para explorar minerales no metálicos (piedra de cantera) en una zona de 687.49 hectáreas en los corregimientos de Chilibre, Las Cumbres y Tocumen.

El área solicitada por la compañía “traslapa” parcialmente con el Parque Nacional Chagres.

En tres oportunidades -6 de junio de 2008, 27 de enero de 2009 y 16 de febrero de 2009-, el subdirector de Recursos Minerales y antiguo subordinado de Paredes, Aníbal Vallarino, otorgó plazos para que se corrigieran las coordenadas y así evitar la afectación al parque.

El 16 de febrero de 2009, Vallarino otorgó 45 días a la compañía en la que está su ex jefe para que hiciera las correcciones necesarias. De lo contrario, se le cancelaría la solicitud, advirtió Vallarino.

La empresa tardó 20 días en notificarse de la medida. Lo hizo el 6 de marzo. Por tanto, los 45 días empezaron a transcurrir en esa fecha y culminan el 20 de abril.

Paredes dijo que no proporcionaría información sobre el tema, por instrucciones de sus abogados. Refirió en su lugar a Miguel De Janón, pero éste no atendió el mensaje que le dejó La Prensa. Lo mismo ocurrió con Aníbal Vallarino.

La participación de Paredes en una compañía que tramita una concesión para explorar minerales es contrario a lo que establece el Código Minero de 1963.

La presidenta ejecutiva de Transparencia Internacional (capítulo de Panamá), Angélica Maytín, consideró que si Paredes quería realizar negocios e inversiones, debía mantenerse laborando en el sector privado.

“Utilizar su cargo o las gestiones que realizó durante su administración para beneficiarse no es ético”, señaló.

Agregó que no es la primera vez que a este ex funcionario se le menciona “precisamente por estar involucrado en negocios que son de conocimiento del ministerio en el cual laboró”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...