Concesiones de agua serán temporales

Temas:

Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas. Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.
Las hidroeléctricas tienen concesiones perpetuas.

La propuesta sobre el uso de los recursos hídricos, que se discute en la Comisión de Ambiente de la Asamblea Nacional, elimina el concepto de perpetuidad establecido en la norma actual, por el término de concesión transitoria, para aquellas empresas que solicitan los derechos sobre el uso del agua.

Sin embargo, dicha renovación estará sujeta a la evaluación del balance hídrico respectivo en la cuenca de la cual se extrae el recurso, y al régimen de caudal ecológico, explicó Luis Escalante, de la Autoridad Nacional del Ambiente (Anam), con lo que se calman los ánimos de algunos ambientalistas que hablaban de que se buscaba entregar las fuentes de agua a manos privadas.

“Se establece el uso de agua como un derecho humano, y al saneamiento con carácter público, en donde el Estado es responsable. Nunca será objeto de privatización”, aclara Escalante.

Algunos no están conformes con el tiempo de las concesiones que se les dará, por ejemplo, a las hidroeléctricas. Ante la Comisión de Ambiente los generadores de electricidad han defendido que lo oportuno sería equiparar el término de las concesiones de agua a las de las concesiones de generación que otorga la Autoridad Nacional de los Servicios Públicos.

Pero Javier Giogio, gerente general de AES Panamá, empresa que administra las hidroeléctricas Bayano, Estí, La Estrella y Los Valles y que construye la de Changuinola, ve con buenos ojos la regulación. Explicó que lo que sucede es que todas las demás concesiones que se dan a una empresa hidroeléctrica tienen un término, pero, las de agua tienen carácter de perpetuidad. “La propuesta me parece lógica”, dijo.

El proyecto inicial establecía que las concesiones se concederían por un plazo no mayor de 30 años prorrogables. La Anam propone que sea de 20 a 25 años, y busca actualizar el Decreto Ley 35 de 22 de septiembre de 1966 que reglamenta el uso de las aguas.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

PROYECTO La ecología, un huerto orgánico y los gusanos como terapia

La historia de Jabal e Ismael La historia de Jabal e Ismael Vídeo
La historia de Jabal e Ismael

La percepción sobre el cuidado de la naturaleza de Ismael Tenorio y  Jabal Rodríguez, ambos  estudiantes de  la escuela de ...

PROCESO DE PAZ Entregan 21 restos de desaparecidos en conflicto en Colombia

Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre.
Las víctimas perecieron a manos de paramilitares, guerrillas y fuerzas estatales en los departamentos de Antioquia, Nariño y Sucre. AFP PHOTO / JOAQUIN SARMIENTO

Las familias de 21 víctimas del conflicto armado que estaban desaparecidas, recibieron el viernes sus restos en una emotiva ...

COMPRAS Regreso al pasado: prosperan tiendas de juegos retro en Japón

Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón.
Dado el dominio de Nintendo del mercado de videojuegos local en la década de 1980, no es extraño que buena parte de las compras y las ventas tenga lugar en Japón. Bloomberg/Archivo

Un renovado interés en los video juegos japoneses antiguos está llevando a compradores a los mercados online y tiendas que ...