REGLAMENTACIÓN.

Concluyen consultas de urbanismo

El documento final de la reglamentación de la Ley 6 de 1 de febrero de 2006 será presentado al Ejecutivo el próximo 27 de febrero, informó ayer la ministra de Vivienda, Balbina Herrera.

El anuncio se dio durante la discusión que se realizó en la Casa Amarilla en relación a la propuesta para regular la ley de ordenamiento territorial para el desarrollo urbano en todo el país.

Durante el debate, uno de los principales cuestionamientos giró en torno a quién será la figura que impondrá las sanciones a propietarios, promotores, empresas constructoras o profesionales que incumplan la legislación.

Aunque el artículo 3 de la reglamentación señala que la facultad recaerá sobre los municipios, para algunos de los presentes, como Giulia de Sanctis, del Colegio Nacional de Abogados, "la delimitación de funciones no quedó clara".

Para los presentes –entre ellos arquitectos, constructores, corredores de bienes raíces y miembros de las 14 juntas de planificación urbana del país– la competencia podría ser tanto para el alcalde como para el Consejo Municipal.

Otro aspecto criticado fue la falta de un plazo para la elaboración de los planes parciales de ordenamiento territorial.

Según establece el artículo 8 de la reglamentación, "los mismos se harían de acuerdo con la necesidad de cada poblado o de cada municipio".

En este tema hubo opiniones encontradas. Algunos favorecían dejar a discreción de cada municipio la creación del plan, mientras que otros abogaban por establecer un plazo de entre 12 y 18 meses.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

goleada del PSG Neymar pone de pie al Parque de los Príncipes

El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain.
El brasileño Neymar (Izq.) celebra con su compañero Layvin Kurzawa uno de los goles del Paris Saint-Germain. AFP

El brasileño Neymar fue el protagonista en la goleada de este domingo del París Saint-Germain sobre el Toulouse (6-2) ...

OPERATIVO Por hoy suspenden búsqueda de dos menores de edad arrastrados por cabeza de agua

Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega.
Equipos especializados efectúan operaciones en Kuna Nega. Tomada de @donderisja

El Sistema Nacional de Protección Civil (Sinaproc) anunció pasadas las 5:00 p.m. de este domingo 20 de agosto que suspende por ...

escándalo de corrupción Dominicanos protestan contra construcción de termoeléctrica por Odebrecht

Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'.
Los manifestantes tenían carteles que decían 'Punta Catalina es el cuerpo del delito'. AFP/Erika Santelices

Integrantes del movimiento social dominicano Marcha Verde manifestaron este domingo 20 de agosto para exigir que se cancele la ...