Condena a guerrilleros por plagio de Padrón

El fallo fue dictado ayer en Nueva York contra los tres miembros del Frente 57 de las FARC que mantuvieron cautivo 10 meses al empresario.

Temas:

Padrón fue secuestrado en 2008. LA PRENSA/Archivo Padrón fue secuestrado en 2008. LA PRENSA/Archivo
Padrón fue secuestrado en 2008. LA PRENSA/Archivo

Una semana después de que en Panamá fuera suspendida la audiencia a siete personas por el secuestro del cubano estadounidense Cecilio Padrón, un juez federal de Nueva York condenó a tres miembros de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) por el mismo caso.

El pasado jueves 16 de junio, el Juzgado Decimotercero Penal suspendió la audiencia a Carlos Baloy Baúles, Carlos Enrique Guerrero, Juan Manuel Fajardo, Luis López, Noriel Stanziola, Rafael Antonio Lobón (prófugo) y Roque Luis Orobio, luego de que uno de los abogados no se presentara.

El Juzgado Decimotercero fijó para el próximo 7 de julio la nueva audiencia y advirtió que pondrá abogados de oficio para reemplazar a los que no vayan al juicio.

En tanto, una nota de EFE informó ayer que el juez federal de Nueva York Jed Rakoff condenó a los guerrilleros de las FARC Alejandro Palacios Rengifo, alias Gato; Edilberto Berrío Ortiz, alias Gavilán; y Anderson Champurro Dogirama, alias Tigre.

Los cargos formulados por el Juzgado Federal de Nueva York implicarían una condena de hasta cadena perpetua, pero las autoridades estadounidenses aseguraron que no solicitarán la pena máxima.

Según la acusación, el empresario estadounidense de origen cubano Cecilio Padrón fue secuestrado el 4 de abril de 2008 en la capital panameña, en una acción bajo el liderazgo del Frente 57 de las FARC que opera en la frontera colombiana.

Los tres condenados mantuvieron cautivo al secuestrado durante 10 meses en un campamento de las FARC en la selva. Padrón fue liberado en febrero de 2009, después de que sus familiares en Estados Unidos pagaran un rescate de varios millones de dólares.

“No hay nada que detenga a las FARC para financiar sus actividades terroristas”, afirmó el fiscal de Manhattan, Preet Bharara, quien añadió que el secuestro debió parecer una “eternidad” tanto para Padrón como para sus familiares.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

Videos Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales

Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales Vídeo
Diana, una amante de la moda que cambió los códigos reales AFP

La princesa Diana de Gales sigue siendo, 20 años después de su muerte, un símbolo del buen vestir que revolucionó los códigos ...

14 funcionarios heridos Al menos 37 muertos por un motín en una cárcel del sur de Venezuela

El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas.
El Ministerio Público anunció en Twitter que designó a dos fiscales para investigar la muerte de las 37 personas en el centro de Detención Judicial de Amazonas. Tomado de Internet/Infobae

Al menos 37 personas murieron durante un motín en una cárcel del estado Amazonas, en el sur de Venezuela, informaron este ...

peregrinaje a La Meca Arabia Saudí reabre su frontera a los peregrinos cataríes

Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca.
Fieles musulmanes inician su preparación para realizar peregrinaje a La Meca. AFP/Omar haj kadour

El rey Salman de Arabia Saudí ordenó la reapertura de la frontera para permitir que los fieles cataríes realicen la ...