Destacado: 'La Prensa’ es finalista al premio Gabo 2017

dos involucrados y 10 sobreseídos.

Condena por hurto de plásticos de cédulas

ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos. ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos.
ESCÁNDALO. En 2002, el Tribunal Electoral declaró una ‘urgencia nacional por el extravío de los plásticos.

El Juzgado Primero, ramo penal, condenó a dos personas a tres y a dos años y medio de prisión, por el delito de hurto de plásticos para la confección de cédulas de identidad personal digitalizadas, en perjuicio del Tribunal Electoral (TE).

Este hurto desató un escándalo en el año 2002, que obligó a esa entidad a declarar una “urgencia nacional”, debido a la crisis que provocó el extravío de esos plásticos.

En su fallo, el juez Rolando Quezada Vallespi consideró demostrada la responsabilidad penal de Agustín Jaramillo Muñoz [3 años de cárcel] y Óscar Alvarado [2 años y medio de prisión] con el citado hurto que provocó que el TE cambiara de sistema de impresión de cédulas por otra tecnología que tuviera mayor seguridad.

Tales hechos se remontan al 21 de octubre de 2002, fecha en que en un allanamiento en un restaurante en la Vía Ricardo J. Alfaro se halló a Alvarado en posesión de una bolsa de 100 plásticos de cédulas en blanco. Ese mismo día, en una residencia en Bethania, Alvarado entregó a las autoridades judiciales 399 plásticos adicionales y 10 rollos de cinta adhesiva de seguridad con el holograma del Escudo Nacional.

Quezada Vallespi vinculó a Jaramillo con este hecho al señalar que fue él quien entregó a Alvarado una caja con 500 plásticos que había sido sustraída a Unysis (la proveedora oficial de las cédulas). En este caso, se sobreseyó a 10 personas.

Hace dos semanas el TE y Unisys firmaron un convenio que terminó con el litigio que mantenían desde que se registró el hurto de los plásticos para confeccionar cédulas. El convenio estableció que TE recibirá equipos informáticos valorados en 1.6 millón de dólares, mientras que Unisys obtendría de parte del TE 66 mil 790 dólares por mantenimiento de equipo. Esto se suma a los 565 mil dólares que recibió el TE por parte de la aseguradora de Unisys.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRAS PRONUNCIAMIENTO EN LA ONU Kim advierte a Trump que 'pagará caro' por las amenazas contra Corea del Norte

Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'.
Kim Jong-Un dijo 'voy a hacer que el hombre que tiene las prerrogativas del comando supremo de Estados Unidos pague caro por su discurso en el que pidió la destrucción total de Corea del Norte'. AP/Archivo

El líder de Corea del Norte, Kim Jong-Un se burló este viernes del presidente estadounidense, Donald Trump, a quien calificó ...

HURACÁN HA DEJADO AL MENOS 18 MUERTOS María comienza a causar daños en República Dominicana luego de arrasar Puerto Rico

El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos.
El Centro Nacional de Huracanes colocaba al huracán María en categoría 3, con vientos de 195 km/hora y rumbo a Turcos y Caicos. AFP/Hector Retamal

El huracán María recorría este jueves 21 de septiembre el norte de República Dominicana, donde comenzó a causar daños a pesar ...

Videos Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster, de visita en Panamá Bernd Schuster,  de visita en Panamá Vídeo
Bernd Schuster, de visita en Panamá

Bernd Schuster no está al frente de un banquillo para dirigir un equipo de fútbol, pero tiene entre sus planes volver hacerlo, ...