Los envenenados con dietilene glycol solo piden un trato digno y que se haga justicia

Condenados a muerte

Algunos afectados consumieron un 7% de dietilene glycol, otros hasta 40%, según las pruebas realizadas. Los efectos aún se investigan.

Temas:

ATENCIÓN. El Centro de Atención SIRA, creado en julio de 200, atiende por semana un promedio de 10 pacientes. LA PRENSA/Jorge Fernández ATENCIÓN. El Centro de Atención SIRA, creado en julio de 200, atiende por semana un promedio de 10 pacientes. LA PRENSA/Jorge Fernández
ATENCIÓN. El Centro de Atención SIRA, creado en julio de 200, atiende por semana un promedio de 10 pacientes. LA PRENSA/Jorge Fernández

“No me gusta recordar porque escucho lo que se ha quedado gravado en mi mente: los llantos de mi esposo. Cuando él me agarraba las piernas y me decía: ‘¡hazme justicia, Chola!, ¡hazme justicia! Que mi muerte no quede impune, porque tú también vas a quedar igual”.

Eneyda Pérez (57 años) viuda de Chaverri respira hondo –no logra contener el llanto– cuando recuerda esas palabras de su esposo, Donato Chaverri, tres días antes de su muerte, el 18 de febrero de 2007, envenenado con dietilene glycol.

Ambos bebieron del jarabe para la tos que distribuyó la Caja de Seguro Social (CSS) y que contenía el “maldito veneno” que ha causado la muerte a 129 personas [según los registros oficiales del Instituto de Medicina Legal y Ciencias Forenses] desde octubre de 2006, cuando se destapó uno de los escándalos de salud pública más grandes de la era republicana.

Aunque, extraoficialmente, la cifra que se maneja llega a los 757 fallecidos.

Las medicinas de la CSS contenían dietilene glycol, un alcohol industrial no apto para el consumo humano, en lugar de glicerina pura, que era el componente correcto.

“Solo recordar ese episodio –la muerte de mi esposo– me sacude, me llena de ira, de impotencia”, dice Pérez, oriunda de Veraguas y residente del distrito de San Miguelito.

“Si el veneno nos lo introdujeron –sostiene–, ¿por qué aquí ni el Presidente [Martín Torrijos] ni demás gobernantes han dado la cara? ¿Por qué en Panamá se ha tomado en cuenta un Carnaval, pero no se ha tomado en cuenta a los afectados con dietilene glycol? ¡Eso no es justo, porque los que murieron no fueron perros!”.

A Pérez le “pesa la vida”, el veneno ha ido desgastando sus órganos progresivamente. Sus oídos ya casi no escuchan –“identifico si me alzan la voz”, dice– y tampoco se mueve como antes.

“Tengo dos años envenenada y no veo mejoría. Y ya estoy viendo que si antes barría, ya no puedo barrer; si antes comía de todo, ya no puedo. Son cosas que me llenan de enojo... Todo lo que cocinaba era natural y ahora ni siquiera puedo tomar una sopa del campo”, se queja.

Puede que Pérez no entienda científicamente lo que le está sucediendo, pero si algo tiene claro es que el veneno que ingirió la “condenó a morir”.

El médico ya le dijo: “usted ya está muy avanzada” y “va camino a la hemodiálisis”. Por eso Pérez, a quien le tienen que poner oxígeno periódicamente para que pueda respirar mejor, dice que en este momento de su vida lo que le queda es “tener fe y seguir adelante”.

“Lo único que estimula –dice– es que alguien diga, caramba, son seres humanos los que están sufriendo”.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

Videos Cecilia sigue luchando contra su depresión

Cecilia sigue luchando contra su depresión Cecilia sigue luchando contra su depresión Vídeo
Cecilia sigue luchando contra su depresión

Esta chimpancé, de 20 años, llegó en abril al Santuario brasileño de Grandes Primates de Sorocaba, 100 kilómetros al oeste de ...

DENUNCIA Henrique Capriles atribuye a pugnas en oposición acusación por caso Odebrecht

Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción.
Capriles ya había sido vinculado con Odebrecht en febrero pasado, cuando un político oficialista lo denunció ante la Fiscalía por presuntamente haber recibido tres millones de dólares del gigante de la construcción. AFP/Archivo

El dirigente venezolano Henrique Capriles atribuyó al gobierno y a las pugnas en la oposición las denuncias de que su campaña ...

VIOLENCIA EN VIRGINIA Se multiplican donaciones a organizaciones antirracistas tras Charlottesville

Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación.
Los acontecimientos de Charlottesville incrementaron la urgencia de enfrentar el odio y la discriminación. AP/Andrew Shurtleff

Las donaciones a la Anti-Defamation League (Liga Antidifamación, ADL), una de las más antiguas organizaciones de lucha contra ...