FALLO POR EL escándalo de las celdas de lujo en La Joyita

Condenan a Carlos Landero

El juez XIV, Secundino Mendieta, sentenció al ex director del Sistema Penitenciario y a Vicente Chillambo, ex director del penal, a 100 días-multa.

Temas:

Carlos Landero LA PRENSA/Archivo Carlos Landero LA PRENSA/Archivo
Carlos Landero LA PRENSA/Archivo

El Juzgado Décimo Cuarto, ramo penal, condenó a 100 días-multa a Carlos Landero, ex director del Sistema Penitenciario Nacional, por la introducción de artículos de lujo en las celdas del pabellón de máxima seguridad en La Joyita, en un escándalo que estalló en julio de 2007.

La sentencia, que lleva la firma del juez Secundino Mendieta, también alcanza a Vicente Chillambo, quien fue director de La Joyita en el período en que se equipó con esos artículos las celdas del pabellón de máxima seguridad. El otro investigado en este caso, Omar Rentería, subcomisionado de la Policía Nacional, quien era director responsable de la seguridad en ese penal, fue absuelto por el juzgado.

Landero y Chillambo, a quienes este diario no pudo ubicar para una reacción, fueron condenados al pago de 100 días-multas a razón de 10 dólares diarios por infracción de los deberes de servidores públicos, y se le otorgó un plazo de 90 días para cumplir con esa orden. En total, cada uno tendrá que pagar mil dólares.

La Fiscalía Tercera Anticorrupción, que llevó adelante esta investigación, se había quejado de los obstáculos que había enfrentado, entre los cuales figuraba que el grupo de detenidos beneficiados con esas prebendas se había negado a declarar en las diligencias.

En ese grupo estaban los reos Boris Foguel, Pablo Mures Loaiza, David Viteri, Abilio González alias Pili, John Jairo Buitrago y Salomón Hinojosa.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo último en La Prensa

TRADICIONES Parita sigue festejando los 459 años de su fundación

El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna.
El primer desfile de Parita se realizó en 1937, siendo su organizador Ildebrando Luna. Especial para La Prensa/Vielka Corro Ríos

Con un tradicional desfile de carretas se cerraron este domingo 20 de agosto los festejos por la conmemoración de la fundación ...

Crecida del río Idaan informa que plantas potabilizadoras de Cabra 1 y Cabra 2 están fuera de operaciones

Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita.
Alguno de los sectores afectados: Jardines de Pacora, Nueva Esperanza, Cerro Azul, Villas de Altamira, Los Rosales y Santa Rita. Tomado de @IDAANinforma

El Instituto de Acueductos y Alcantarillados Nacionales (Idaan) informó este domingo 20 de agosto, a través de su cuenta de ...

emergencia humanitaria Angela Merkel: recibir a refugiados fue una ‘decisión correcta’

La canciller alemana Angela Merkel. La canciller alemana Angela Merkel.
La canciller alemana Angela Merkel. AP/Archivo

La canciller alemana Angela Merkel defendió este domingo 20 de agosto su decisión de abrir hace dos años las fronteras del ...