Condenan a los Homsany y a Rafael Arosemena

Temas:

El Juzgado Cuarto Penal ordenó el arresto de Salomón y Ezra Homsany, y de Rafael Arosemena, tras condenarlos a 80 meses de prisión por peculado y asociación ilícita en perjuicio del Banco Nacional de Panamá (BNP).

El fallo se produjo tras 21 años de iniciada la pesquisa contra el Grupo Homsany, producto de una auditoría de la Contraloría, que determinó que en 1989 Arosemena, entonces gerente del BNP, le otorgó 43 facilidades crediticias por unos 8 millones de dólares, sin garantías y contraviniendo disposiciones legales vigentes.

En 2006, el expediente se quemó en el incendio de la sede del Tribunal Marítimo. Tras su reposición, el juzgado desestimó un recurso de prescripción presentado por el abogado de la familia Homsany.

En 1997, el Grupo Homsany presentó una demanda contra el Estado panameño ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos, pero fue rechazada por falta de pruebas.

Se trata de la primera condena contra los Homsany y de la novena contra Arosemena, quien permanece en su residencia beneficiado con una medida de depósito domiciliario.

En tanto, el abogado dijo que apelará la decisión del juzgado, alegando prescripción.

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

caso odebrecht Exdirector de Pemex dice que su patrimonio es legítimo

Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años.
Emilio Lozoya garantizó que todo su patrimonio ha sido ganado lícitamente con el trabajo de más de 20 años. AFP/Alfredo Estrella

El exdirector de Pemex Emilio Lozoya aseguró el jueves que todo su patrimonio es legítimo, lícito y fruto de su trabajo, al ...

CONDENAN VIOLENCIA RACIAL Trump atiza polémica en Estados Unidos al deplorar retiro de estatuas de confederados

El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos.
El monumento del general Robert E. Lee, es uno de los mil 500 símbolos confederados en el espacio público de Estados Unidos. AP/Archivo

Donald Trump, cuestionado dentro y fuera de Estados Unidos por no condenar enfáticamente hechos de violencia racial, atizó el ...

Posibles negociaciones con Stephen Daldry Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo 'spin-off' de 'Star Wars'

El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original.
El fallecido actor Alec Guinness interpretó al maestro jedi en la trilogía original. Tomado de @RochdaleHerald

El maestro jedi Obi-Wan Kenobi protagonizará el próximo spin-off de la franquicia Star Wars, cuyos responsables están en ...