CIDH.FALLO DICE QUE SE VIOLARON LOS DERECHOS DE HELIODORO PORTUGAL.

Condenan a Panamá

El Estado panameño deberá pagar 190 mil dólares por los daños ocasionados a los familiares de la víctima.

El Estado panameño fue condenado por segunda vez en la historia por la Corte Interamericana de Derechos Humanos (CIDH), pero en esta ocasión por la desaparición forzada del dirigente popular Heliodoro Portugal, ocurrida en mayo de 1970.

Mediante sentencia de 69 páginas proferida ayer por la Corte, con sede en Costa Rica, se ordena al Estado al pago de 190 mil dólares en concepto de daños y perjuicios ocasionados a los familiares que le sobreviven a Portugal.

De igual forma se obliga a los actuales gobernantes a reconocer públicamente las violaciones a los derechos humanos en las que se incurrió en este caso. El Gobierno, a través de un comunicado, señaló que analizará el contenido de la sentencia a fin de determinar las medidas que deban adoptarse, así como la conveniencia de solicitar una interpretación de dicho fallo.

En tanto Patria Portugal, hija de la víctima, dijo que su familia seguirá la lucha porque este crimen no quede impune.

En 2001, Panamá fue condenado por la CIDH a reparar el perjuicio sufrido por 270 empleados públicos acusados de complicidad con un golpe militar.

(Con información de Edilsa González).

VEA CIDH ordena a Panamá no dejar impune caso Portugal

Comentarios

Los comentarios son responsabilidad de cada autor que expresa libremente su opinión y no de Editorial por la Democracia, S.A.

Por si te lo perdiste

Última hora

Pon este widget en tu web

Configura tu widget

Copia el código

Directorio de Comercios

Lo más Visto Nuevo Comentado

Lo último en La Prensa

CARRERA Fallece comediante y activista Dick Gregory

Dick Gregory. Dick Gregory.
Dick Gregory. Tomada del nytimes.com

Dick Gregory, quien rompió las barreras raciales en la década de 1960 y utilizó el humor para esparcir mensajes de justicia ...

BÉISBOL Sabathia sale de lista de lesionados y da triunfo a Yanquis

Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha.
Sabathia (10-5) permaneció en la lista de los lesionados por un dolor en la rodilla derecha. AFP

CC Sabathia retiró a 13 de sus primeros 14 rivales en el encuentro que marcó su retorno tras dejar la lista de los lesionados, ...